Perspectiva docente de la psicomotricidad de niños de 5 años con trastorno del espectro autista en San Marcos, Cajamarca
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue conocer la perspectiva docente sobre la psicomotricidad en niños de 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en San Marcos, Cajamarca. Con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 8 docentes para compre...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167144 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167144 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicomotricidad Inclusión educativa Perspectiva docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación fue conocer la perspectiva docente sobre la psicomotricidad en niños de 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en San Marcos, Cajamarca. Con un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 8 docentes para comprender sus percepciones. Los hallazgos revelaron que los docentes observan desafíos significativos en la coordinación gruesa y fina, así como en la fuerza muscular y la percepción sensorial de estos niños, afectando su participación en actividades escolares. También se identificaron dificultades en el área cognitiva, relacionadas con la memoria de trabajo y la atención, por último, en el ámbito socio-afectivo comunicativo, perciben que los estudiantes tienen dificultades para iniciar y mantener interacciones sociales. Sin embargo, se destacó que, con estrategias pedagógicas, como el uso de ayudas visuales, la estructuración de actividades y la mediación en conflictos, los niños pueden mejorar sus habilidades. Se concluyó que es esencial implementar enfoques educativos adaptados a los niños con TEA, además de programas de formación para los docentes, a fin de promover una inclusión efectiva. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).