Estrategias de aprendizaje textual para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica regular

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue analizar las estrategias de aprendizaje textual para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica regular. El trabajo investigativo, desde una connotación metodológica, se fundamentó en el enfoque cuantitativo; es un tipo de investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Lozano, Irene, Marín Bardales, Ruth Sujey, Duran Llaro, Kony Luby, Mucha Hospinal, Luis Florencio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175140
Enlace del recurso:https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/4545
https://hdl.handle.net/20.500.12692/175140
https://doi.org/10.35381/e.k.v8i16.4545
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión
Aprendizaje
Estrategias educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue analizar las estrategias de aprendizaje textual para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica regular. El trabajo investigativo, desde una connotación metodológica, se fundamentó en el enfoque cuantitativo; es un tipo de investigación descriptiva. Se planteó conjuntamente el método analítico-sintético. La población del estudio fue de 35 estudiantes del nivel primario de una institución educativa de Trujillo, constituyéndose en una muestra significativa. Se empleó la técnica de la observación directa. Se asumió la prueba objetiva, es decir, el pre-test y post-test. En conclusión, las instituciones deben fomentar un ambiente colaborativo entre docentes. Este entorno permitirá a los educadores compartir experiencias y buenas prácticas en la aplicación de estrategias de aprendizaje. Este proceso permitirá realizar ajustes según sea necesario, garantizando así que las estrategias aplicadas favorezcan a los alumnos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).