Plan de textos locales para mejorar comprensión lectora en estudiantes de básica regular de institución educativa, Perú 2023
Descripción del Articulo
El estudio realizado planteó la aplicación de un plan de textos locales para mejorar la comprensión lectora en las y los estudiantes de básica regular en una institución educativa del Perú 2023. Investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y de diseño cuasiexperimental trabajada con una muestra...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170920 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170920 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión Lectura Estrategias educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El estudio realizado planteó la aplicación de un plan de textos locales para mejorar la comprensión lectora en las y los estudiantes de básica regular en una institución educativa del Perú 2023. Investigación aplicada, con enfoque cuantitativo y de diseño cuasiexperimental trabajada con una muestra de 20 estudiantes tanto en los grupos control y experimental respectivamente, a los cuales se les aplicó en dos momentos un cuestionario de 20 ítems con opción múltiple validado por expertos. Para comprobar la hipótesis se aplicó la prueba de Shapiro-Wilk donde en el pretest se obtuvo un valor de Sig.=0,352>0,05 y en postest el valor de Sig.=0,004<0,05 al grupo experimental, observándose que el pretest es mayor siendo una distribución normal y en postest es menor siendo anormal, pero a nivel de análisis estadístico los consideraría a ambos como no normal, con cumpliendo con el requisito. Mientras que los resultados usando la U de Mann Whitney en el pretest muestran rangos promedios que se aproximan entre los grupos de control y experimental, pero en el postest observamos significativas diferencias entre los grupos en un Sig.=0,000. Concluyendo que la aplicación del plan de textos locales mejora de manera significativa la comprensión lectora. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).