Metodología del aula invertida y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería eléctrica en una universidad de Lima, 2021
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene por propósito determinar la relación entre el empleo de la metodología del aula invertida y el aprendizaje autónomo en estudiantes de Ingeniería Eléctrica en una universidad de Lima en el 2021. La investigación es de tipo básica, de enfoque cuantitativo, con un diseño no ex...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79292 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79292 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje autónomo Estudiantes universitarios Estrategias de aprendizaje - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_ccdeff90259ba926c53d16a19ce130f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79292 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Bonilla Tumialán, María Del CarmenCastro Dominguez, Miguel Marino2022-02-09T23:13:59Z2022-02-09T23:13:59Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79292El presente estudio tiene por propósito determinar la relación entre el empleo de la metodología del aula invertida y el aprendizaje autónomo en estudiantes de Ingeniería Eléctrica en una universidad de Lima en el 2021. La investigación es de tipo básica, de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transeccional y correlacional. La muestra se conformó por 64 estudiantes matriculados en el quinto ciclo de la carrera de Ingeniería Eléctrica. La técnica empleada fue la encuesta, se utilizó dos instrumentos que previamente fueron validados por juicio de expertos y también, con una muestra piloto, fueron sometidos al estadístico de Alfa de Cronbach, donde se comprobó el grado de confiabilidad. Posteriormente, dichos cuestionarios fueron aplicados a la muestra de estudio mediante el google forms. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial de los datos. Los resultados obtenidos muestran que existe una correlación de 0,752 en el coeficiente r de Pearson y corresponde al grado de correlación positiva considerable, altamente significativa. Por lo tanto, se concluye que existe una relación directa, entre las variables de estudio; a mejor empleo de la metodología del aula invertida en la enseñanza, será mayor el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje autónomoEstudiantes universitariosEstrategias de aprendizaje - Metodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Metodología del aula invertida y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería eléctrica en una universidad de Lima, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Docencia Universitaria09301013https://orcid.org/0000-0003-0450-789940038813199297Solís Toscano, José LuisTorres Cañizales, Pablo CesarBonilla Tumialán, María Del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastro_DMM-SD.pdfCastro_DMM-SD.pdfapplication/pdf3773052https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79292/1/Castro_DMM-SD.pdf42f745afd6225cd5c2bee656fb204956MD51Castro_DMM.pdfCastro_DMM.pdfapplication/pdf3771151https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79292/2/Castro_DMM.pdf80e56903f14be202c2b460a60856be36MD52TEXTCastro_DMM-SD.pdf.txtCastro_DMM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain133730https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79292/3/Castro_DMM-SD.pdf.txtc0a78dae8ff4aa33db08e11d7364176cMD53Castro_DMM.pdf.txtCastro_DMM.pdf.txtExtracted texttext/plain137111https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79292/5/Castro_DMM.pdf.txt5e70dcaa17c53e3b7ecd9b072449e7aaMD55THUMBNAILCastro_DMM-SD.pdf.jpgCastro_DMM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5033https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79292/4/Castro_DMM-SD.pdf.jpg3c47446aafe3884e3b649527d69d1726MD54Castro_DMM.pdf.jpgCastro_DMM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5033https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79292/6/Castro_DMM.pdf.jpg3c47446aafe3884e3b649527d69d1726MD5620.500.12692/79292oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/792922023-03-03 22:03:12.777Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Metodología del aula invertida y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería eléctrica en una universidad de Lima, 2021 |
title |
Metodología del aula invertida y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería eléctrica en una universidad de Lima, 2021 |
spellingShingle |
Metodología del aula invertida y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería eléctrica en una universidad de Lima, 2021 Castro Dominguez, Miguel Marino Aprendizaje autónomo Estudiantes universitarios Estrategias de aprendizaje - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Metodología del aula invertida y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería eléctrica en una universidad de Lima, 2021 |
title_full |
Metodología del aula invertida y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería eléctrica en una universidad de Lima, 2021 |
title_fullStr |
Metodología del aula invertida y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería eléctrica en una universidad de Lima, 2021 |
title_full_unstemmed |
Metodología del aula invertida y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería eléctrica en una universidad de Lima, 2021 |
title_sort |
Metodología del aula invertida y aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería eléctrica en una universidad de Lima, 2021 |
author |
Castro Dominguez, Miguel Marino |
author_facet |
Castro Dominguez, Miguel Marino |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bonilla Tumialán, María Del Carmen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castro Dominguez, Miguel Marino |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje autónomo Estudiantes universitarios Estrategias de aprendizaje - Metodología |
topic |
Aprendizaje autónomo Estudiantes universitarios Estrategias de aprendizaje - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente estudio tiene por propósito determinar la relación entre el empleo de la metodología del aula invertida y el aprendizaje autónomo en estudiantes de Ingeniería Eléctrica en una universidad de Lima en el 2021. La investigación es de tipo básica, de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transeccional y correlacional. La muestra se conformó por 64 estudiantes matriculados en el quinto ciclo de la carrera de Ingeniería Eléctrica. La técnica empleada fue la encuesta, se utilizó dos instrumentos que previamente fueron validados por juicio de expertos y también, con una muestra piloto, fueron sometidos al estadístico de Alfa de Cronbach, donde se comprobó el grado de confiabilidad. Posteriormente, dichos cuestionarios fueron aplicados a la muestra de estudio mediante el google forms. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial de los datos. Los resultados obtenidos muestran que existe una correlación de 0,752 en el coeficiente r de Pearson y corresponde al grado de correlación positiva considerable, altamente significativa. Por lo tanto, se concluye que existe una relación directa, entre las variables de estudio; a mejor empleo de la metodología del aula invertida en la enseñanza, será mayor el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-09T23:13:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-09T23:13:59Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79292 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79292 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79292/1/Castro_DMM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79292/2/Castro_DMM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79292/3/Castro_DMM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79292/5/Castro_DMM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79292/4/Castro_DMM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79292/6/Castro_DMM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42f745afd6225cd5c2bee656fb204956 80e56903f14be202c2b460a60856be36 c0a78dae8ff4aa33db08e11d7364176c 5e70dcaa17c53e3b7ecd9b072449e7aa 3c47446aafe3884e3b649527d69d1726 3c47446aafe3884e3b649527d69d1726 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922594976890880 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).