Inteligencia emocional y clima familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima 2025
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre inteligencia emocional y clima familiar en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima, 2025. El estudio fue de naturaleza básica, con un enfoque cuantitativo, correlacional, incluyó una muestra de 268 educa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176206 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/176206 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Clima familiar Ambiente educacional Familia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre inteligencia emocional y clima familiar en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima, 2025. El estudio fue de naturaleza básica, con un enfoque cuantitativo, correlacional, incluyó una muestra de 268 educandos. Como instrumentos de medición se utilizaron el “Inventario de la inteligencia emocional de Baron (ICE)” y la “Escala de clima social en la familia (FES) de R.H. MOOS”. Los hallazgos evidenciaron una correlación positiva moderada entre la inteligencia emocional y el clima familiar en estos educandos. El análisis reveló un coeficiente de Rho = 0.362, con un valor-p de 0.000, lo que valida que la relación entre ambas variables es estadísticamente significativa. Este estudio concluye que, a medida que los estudiantes mejoran su capacidad emocional, también experimentan una convivencia familiar más armoniosa y equilibrada, contribuyendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y contribuye a garantizar el bienestar de todos los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).