Inteligencia emocional y clima familiar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre inteligencia emocional y clima familiar en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima, 2025. El estudio fue de naturaleza básica, con un enfoque cuantitativo, correlacional, incluyó una muestra de 268 educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Tineo, Doris Beatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176206
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176206
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Clima familiar
Ambiente educacional
Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre inteligencia emocional y clima familiar en estudiantes de secundaria de una institución pública de Lima, 2025. El estudio fue de naturaleza básica, con un enfoque cuantitativo, correlacional, incluyó una muestra de 268 educandos. Como instrumentos de medición se utilizaron el “Inventario de la inteligencia emocional de Baron (ICE)” y la “Escala de clima social en la familia (FES) de R.H. MOOS”. Los hallazgos evidenciaron una correlación positiva moderada entre la inteligencia emocional y el clima familiar en estos educandos. El análisis reveló un coeficiente de Rho = 0.362, con un valor-p de 0.000, lo que valida que la relación entre ambas variables es estadísticamente significativa. Este estudio concluye que, a medida que los estudiantes mejoran su capacidad emocional, también experimentan una convivencia familiar más armoniosa y equilibrada, contribuyendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 4, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y contribuye a garantizar el bienestar de todos los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).