Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tayabamba – Pataz, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la correlación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional de los educandos de secundaria de una institución educativa en Tayabamba, Pataz, 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional, involucrando a 125 estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Huaco, Rut Sarai
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Entorno familiar
Inteligencia
Emociones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la correlación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional de los educandos de secundaria de una institución educativa en Tayabamba, Pataz, 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional, involucrando a 125 estudiantes del nivel secundario. Como instrumentos de evaluación, se aplicaron la Escala de Clima Social en la Familia y el Inventario de la inteligencia emocional de Baron, estandarizados y adaptados al contexto peruano. Como hallazgos se obtuvo que el 72% percibieron el clima social en su familia como alto y el 84.5% evidenciaron un nivel medio de inteligencia emocional; además, se evidenció que predomina una relación directa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en educandos de secundaria. Concluyendo que existe una relación directa, moderada y significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria (p=0.001; Rho=0.385). Este estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el cual es promover una educación de calidad, teniendo como meta que para el 2030 todos los alumnos cuenten con conocimientos y habilidades que impulsen un crecimiento estable de los diferentes contextos en los que se desenvuelven.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).