Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa de Huamachuco, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como finalidad conocer la relación entre el clima social familiar con la inteligencia emocional, teniendo como muestra a 55 estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa de Huamachuco, en cuanto a la medición de las variables, se usó el cuestion...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135336 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135336 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima social familiar Inteligencia emocional Adolescentes Familia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como finalidad conocer la relación entre el clima social familiar con la inteligencia emocional, teniendo como muestra a 55 estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa de Huamachuco, en cuanto a la medición de las variables, se usó el cuestionario de clima social familiar (FES) y el inventario de inteligencia emocional (ICE:NA), en donde el tipo de investigación usada fue básica y el diseño fue no experimental, transaccional, descriptiva, correlacional causal, además los resultados demostraron que existe una relación directa (rho=.578) estadísticamente significativa (p<.01). Estos resultados quieren decir que, el vínculo entre el escenario en el que los miembros de la familia interactúan y crean intercambios propician a la integración de los miembros y favorecer en una conexión de apoyo, desarrollando la autonomía y la expresividad; esto al fututo ayudará que el individuo tenga la capacidad para gestionar sus emociones emitiendo y recepcionando en la variedad condiciones de forma adecuada (Baron, 1997). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).