Estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en los estudiantes de educación secundaria SJL - 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: Estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundaria en San Juan de Lurigancho 2017, ha tenido como Objetivo General: Determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en el área de matemáti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuaz González, Angélica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/21665
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/21665
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
Rendimiento escolar
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description La presente investigación titulada: Estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundaria en San Juan de Lurigancho 2017, ha tenido como Objetivo General: Determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en el área de matemáticas en los estudiantes del 1er grado de secundaria de la I.E. Fe y Alegría N°25 San Juan de Lurigancho – Lima Perú -2017. En cuanto a la metodología corresponde y a la investigación básica, estudio correlacional, diseño no experimental, es descriptivo correlacional de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 103 estudiantes del primer grado de educación secundaria; Secciones A, B, C y D de la I. E. Fe y Alegría N.º 25, San Juan de Lurigancho, Ugel 05; para la recogida de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Al analizar la relación entre estrategias metacognitivas y rendimiento académico en el área de matemática , observamos que existe un grupo más sobresaliente del 34,00 % de estudiantes, que están clasificados para la variable rendimiento académico en proceso (11- 13) :Cuando el estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos y un uso regular de la estrategias metacognitivas, así también un 17,25 % de los estudiantes están clasificados para la variable rendimiento académico en logrado (14 – 17) : Cuando el estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos, y un uso regular de las estrategias metacognitivas, en resumen se puede afirmar que este resultado es alentador para los estudiantes del primer año de secundaria de la I.E. Fe y Alegría N.º 25 S.J.L. Al aplicar el coeficiente Rho de Spearman (Rho = 0,511), el cual indica que existe una relación positiva ( Sig. =0,000  0,05) y con un nivel de correlación moderada entre las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática.
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