ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS

Descripción del Articulo

Se tuvo como propósito de conocer la relaciónentre estrategias metacognitivas y el desarrollodel rendimiento académico en estudiantesde la Escuela Profesional de Educación de laUniversidad Nacional Amazónica de Madrede Dios. Es un estudio de tipo básico, de niveldescriptivo y asume un diseño correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puma Camargo, María Isabel, Hurtado Tiza, David Raúl, Santos Jiménez, Ofelia Carmen, Vásquez Prez, Janett Karina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:doi.crossref.org:article/167
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
cognición
rendimiento académico
Metacognitive strategies
cognition
academic performance
Descripción
Sumario:Se tuvo como propósito de conocer la relaciónentre estrategias metacognitivas y el desarrollodel rendimiento académico en estudiantesde la Escuela Profesional de Educación de laUniversidad Nacional Amazónica de Madrede Dios. Es un estudio de tipo básico, de niveldescriptivo y asume un diseño correlacional. Lamuestra estuvo constituida por 61 estudiantesde la Escuela Profesional de Educación. Lastécnicas aplicadas fueron la encuesta y el análisisdocumental. Los instrumentos: cuestionarioy registro de calificaciones. Las estrategiasmetacognitivas se evaluaron con el inventario de52 ítems para todas las dimensiones y las ochocategorías que son en total. El instrumento tuvovalidación y confiabilidad mediante el coeficienteAlfa de Cronbach con 0,94, 0,61 y 0,71. Se tuvocomo resultado de la correlación (0,333) entrelas estrategias metacognitivas y el rendimientoacadémico en estudiantes de la EscuelaProfesional de Educación de la UniversidadNacional Amazónica de Madre de Dios. Laconclusión fue que existe una relación débilentre estas dos variables lo que permite afirmarque no existe ninguna relación, es decir no haycorrespondencia entre el rendimiento académicoy las estrategias metagognitivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).