ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS

Descripción del Articulo

Se tuvo como propósito de conocer la relaciónentre estrategias metacognitivas y el desarrollodel rendimiento académico en estudiantesde la Escuela Profesional de Educación de laUniversidad Nacional Amazónica de Madrede Dios. Es un estudio de tipo básico, de niveldescriptivo y asume un diseño correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puma Camargo, María Isabel, Hurtado Tiza, David Raúl, Santos Jiménez, Ofelia Carmen, Vásquez Prez, Janett Karina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:doi.crossref.org:article/167
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas
cognición
rendimiento académico
Metacognitive strategies
cognition
academic performance
id REVUPP_0a0dc72bf79dcefd18149ddf7ebc9555
oai_identifier_str oai:doi.crossref.org:article/167
network_acronym_str REVUPP
network_name_str Cultura Viva Amazónica
repository_id_str .
spelling ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOSMETACOGNITIVE STRATEGIES AND ACADEMIC PERFORMANCE IN EDUCATION STUDENTS OF THE AMAZON NATIONAL UNIVERSITY OF MADRE DE DIOSPuma Camargo, María Isabel Hurtado Tiza, David Raúl Santos Jiménez, Ofelia Carmen Vásquez Prez, Janett Karina Estrategias metacognitivascogniciónrendimiento académicoMetacognitive strategiescognitionacademic performanceSe tuvo como propósito de conocer la relaciónentre estrategias metacognitivas y el desarrollodel rendimiento académico en estudiantesde la Escuela Profesional de Educación de laUniversidad Nacional Amazónica de Madrede Dios. Es un estudio de tipo básico, de niveldescriptivo y asume un diseño correlacional. Lamuestra estuvo constituida por 61 estudiantesde la Escuela Profesional de Educación. Lastécnicas aplicadas fueron la encuesta y el análisisdocumental. Los instrumentos: cuestionarioy registro de calificaciones. Las estrategiasmetacognitivas se evaluaron con el inventario de52 ítems para todas las dimensiones y las ochocategorías que son en total. El instrumento tuvovalidación y confiabilidad mediante el coeficienteAlfa de Cronbach con 0,94, 0,61 y 0,71. Se tuvocomo resultado de la correlación (0,333) entrelas estrategias metacognitivas y el rendimientoacadémico en estudiantes de la EscuelaProfesional de Educación de la UniversidadNacional Amazónica de Madre de Dios. Laconclusión fue que existe una relación débilentre estas dos variables lo que permite afirmarque no existe ninguna relación, es decir no haycorrespondencia entre el rendimiento académicoy las estrategias metagognitivas.The purpose of this study was to know therelationship between metacognitive strategiesand the development of academic performance instudents of the Professional School of Education ofthe National Amazonian University of Madre de Dios.It is a basic type study, descriptive level and assumesa correlational design. The sample consistedof 61 students from the Professional School ofEducation. The applied techniques were the surveyand the documentary analysis. The instruments:questionnaire and record of qualifications.Metacognitive strategies were evaluated with aninventory of 52 items for all dimensions and theeight categories that are in total. The instrument hadvalidation and reliability using the Cronbach's alphacoefficient with 0.94, 0.61 and 0.71. It was obtainedas a result of the correlation (0.333) betweenmetacognitive strategies and academic performancein students of the Professional School of Educationof the National Amazonian University of Madrede Dios. The conclusion was that there is a weakrelationship between these two variables, whichallows us to affirm that there is no relationship, thatis, there is no correspondence between academicperformance and metagognitive strategies.UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA2020-08-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/16710.37292/riccva.v5i1.167REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 5 No. 1 (2020): Vol. 5 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 7REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Vol. 5 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 72664-81052517-960810.37292/riccva.v5i1reponame:Cultura Viva Amazónicainstname:Universidad Privada de Pucallpainstacron:UPPspahttps://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/167/15210.37292/riccva.v5i1.167.g152Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPAinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:doi.crossref.org:article/1672022-07-16T18:07:48Z
dc.title.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS
METACOGNITIVE STRATEGIES AND ACADEMIC PERFORMANCE IN EDUCATION STUDENTS OF THE AMAZON NATIONAL UNIVERSITY OF MADRE DE DIOS
title ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS
spellingShingle ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS
Puma Camargo, María Isabel
Estrategias metacognitivas
cognición
rendimiento académico
Metacognitive strategies
cognition
academic performance
title_short ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS
title_full ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS
title_fullStr ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS
title_full_unstemmed ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS
title_sort ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS
dc.creator.none.fl_str_mv Puma Camargo, María Isabel
Hurtado Tiza, David Raúl
Santos Jiménez, Ofelia Carmen
Vásquez Prez, Janett Karina
author Puma Camargo, María Isabel
author_facet Puma Camargo, María Isabel
Hurtado Tiza, David Raúl
Santos Jiménez, Ofelia Carmen
Vásquez Prez, Janett Karina
author_role author
author2 Hurtado Tiza, David Raúl
Santos Jiménez, Ofelia Carmen
Vásquez Prez, Janett Karina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias metacognitivas
cognición
rendimiento académico
Metacognitive strategies
cognition
academic performance
topic Estrategias metacognitivas
cognición
rendimiento académico
Metacognitive strategies
cognition
academic performance
description Se tuvo como propósito de conocer la relaciónentre estrategias metacognitivas y el desarrollodel rendimiento académico en estudiantesde la Escuela Profesional de Educación de laUniversidad Nacional Amazónica de Madrede Dios. Es un estudio de tipo básico, de niveldescriptivo y asume un diseño correlacional. Lamuestra estuvo constituida por 61 estudiantesde la Escuela Profesional de Educación. Lastécnicas aplicadas fueron la encuesta y el análisisdocumental. Los instrumentos: cuestionarioy registro de calificaciones. Las estrategiasmetacognitivas se evaluaron con el inventario de52 ítems para todas las dimensiones y las ochocategorías que son en total. El instrumento tuvovalidación y confiabilidad mediante el coeficienteAlfa de Cronbach con 0,94, 0,61 y 0,71. Se tuvocomo resultado de la correlación (0,333) entrelas estrategias metacognitivas y el rendimientoacadémico en estudiantes de la EscuelaProfesional de Educación de la UniversidadNacional Amazónica de Madre de Dios. Laconclusión fue que existe una relación débilentre estas dos variables lo que permite afirmarque no existe ninguna relación, es decir no haycorrespondencia entre el rendimiento académicoy las estrategias metagognitivas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/167
10.37292/riccva.v5i1.167
url https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/167
identifier_str_mv 10.37292/riccva.v5i1.167
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/167/152
10.37292/riccva.v5i1.167.g152
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA
dc.source.none.fl_str_mv REPOSITORIO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 5 No. 1 (2020): Vol. 5 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 7
REPOSITORIO DE REVISTAS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE PUCALLPA; Vol. 5 Núm. 1 (2020): Vol. 5 Núm. 1 (2020): Revista de Investigación Científica Cultura Viva Amazónica; 7
2664-8105
2517-9608
10.37292/riccva.v5i1
reponame:Cultura Viva Amazónica
instname:Universidad Privada de Pucallpa
instacron:UPP
instname_str Universidad Privada de Pucallpa
instacron_str UPP
institution UPP
reponame_str Cultura Viva Amazónica
collection Cultura Viva Amazónica
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844615310734262272
score 13.4165325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).