Modelo de metodologías activas para desarrollar el pensamiento computacional en los infantes de la Institución Futuros Navegantes, Guayaquil 2021
Descripción del Articulo
        l estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida el modelo de metodologías activas desarrolló el pensamiento computacional en los infantes de la institución Futuros Navegantes,Guayaquil 2021. Utilizando la investigación aplicada con el diseño cuasi-experimental bajo el enfoque cuantitativo, con...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral | 
| Fecha de Publicación: | 2022 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94970 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94970 | 
| Nivel de acceso: | acceso embargado | 
| Materia: | Aprendizaje Tecnología educativa Estrategias de aprendizaje - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| id | UCVV_bd87aa7ba60c9ec6946fdc7b343ff412 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94970 | 
| network_acronym_str | UCVV | 
| network_name_str | UCV-Institucional | 
| repository_id_str | 3741 | 
| spelling | Sánchez Chero, Manuel JesúsChiriboga Posligua, Maria Fernanda2022-09-13T20:32:04Z2022-09-13T20:32:04Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/94970l estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida el modelo de metodologías activas desarrolló el pensamiento computacional en los infantes de la institución Futuros Navegantes,Guayaquil 2021. Utilizando la investigación aplicada con el diseño cuasi-experimental bajo el enfoque cuantitativo, considerando dos grupos de infantes del nivel inicial 2, el primero demoninado grupo control con 30 niños y el segundo 31 estudiantes para el grupo experimental. Aplicando una guía de observación con 20 items, de opción de respuesta politómica. Que a través del inidice de coherencia interna alfa de cronbach se obtuvo el ,949 de confiabilidad a nivel alto. Mientras que los resultados descriptivos revelaron en el pretest del grupo experimental que los infantes se encontraron en el nivel inicio con el 96,77% diferenciándose en el postest con el 61,29% en proceso y el 19,35% alcanzarón el logro. Con relación a los datos inferenciales hubo un nivel de significancia a través de la prueba no parametrica U de Mann Whitney 1336,00 y el Sig ,000. Admitiendo la hipótesis afirmativa y rechazando la hipótesis nula, concluyendo que el modelo de metodologías activas marcó diferencia significativa en el pensamiento cumputancional, al igual que en el pensamiento lógico, resolución de problemas y pensamiento creativoPiuraEscuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizajeTecnología educativaEstrategias de aprendizaje - Metodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de metodologías activas para desarrollar el pensamiento computacional en los infantes de la Institución Futuros Navegantes, Guayaquil 2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación16675940https://orcid.org/0000-0003-1646-3037914883608199018Lozano Rivera, Martin WilsonAcherres Madrid, EsmeritaSanchez Chero, Manuel Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALChiriboga_PMF-SD.pdfChiriboga_PMF-SD.pdfapplication/pdf3775775https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94970/1/Chiriboga_PMF-SD.pdf1fa5ff6081b4518b2d65080fcc70ebd7MD51Chiriboga_PMF.pdfChiriboga_PMF.pdfapplication/pdf3772826https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94970/2/Chiriboga_PMF.pdfc8b2134509f5441ad30a83ff06069149MD52TEXTChiriboga_PMF-SD.pdf.txtChiriboga_PMF-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8666https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94970/3/Chiriboga_PMF-SD.pdf.txt9e74cd2dfc18377406f6b8dcae18846cMD53Chiriboga_PMF.pdf.txtChiriboga_PMF.pdf.txtExtracted texttext/plain150692https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94970/5/Chiriboga_PMF.pdf.txt2ae3036d69901e1783ecf5efad345911MD55THUMBNAILChiriboga_PMF-SD.pdf.jpgChiriboga_PMF-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4599https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94970/4/Chiriboga_PMF-SD.pdf.jpg76589ff9032afb1a93ad1071c49098b0MD54Chiriboga_PMF.pdf.jpgChiriboga_PMF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4599https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94970/6/Chiriboga_PMF.pdf.jpg76589ff9032afb1a93ad1071c49098b0MD5620.500.12692/94970oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/949702023-02-24 22:04:40.853Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Modelo de metodologías activas para desarrollar el pensamiento computacional en los infantes de la Institución Futuros Navegantes, Guayaquil 2021 | 
| title | Modelo de metodologías activas para desarrollar el pensamiento computacional en los infantes de la Institución Futuros Navegantes, Guayaquil 2021 | 
| spellingShingle | Modelo de metodologías activas para desarrollar el pensamiento computacional en los infantes de la Institución Futuros Navegantes, Guayaquil 2021 Chiriboga Posligua, Maria Fernanda Aprendizaje Tecnología educativa Estrategias de aprendizaje - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| title_short | Modelo de metodologías activas para desarrollar el pensamiento computacional en los infantes de la Institución Futuros Navegantes, Guayaquil 2021 | 
| title_full | Modelo de metodologías activas para desarrollar el pensamiento computacional en los infantes de la Institución Futuros Navegantes, Guayaquil 2021 | 
| title_fullStr | Modelo de metodologías activas para desarrollar el pensamiento computacional en los infantes de la Institución Futuros Navegantes, Guayaquil 2021 | 
| title_full_unstemmed | Modelo de metodologías activas para desarrollar el pensamiento computacional en los infantes de la Institución Futuros Navegantes, Guayaquil 2021 | 
| title_sort | Modelo de metodologías activas para desarrollar el pensamiento computacional en los infantes de la Institución Futuros Navegantes, Guayaquil 2021 | 
| author | Chiriboga Posligua, Maria Fernanda | 
| author_facet | Chiriboga Posligua, Maria Fernanda | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Sánchez Chero, Manuel Jesús | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Chiriboga Posligua, Maria Fernanda | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Aprendizaje Tecnología educativa Estrategias de aprendizaje - Metodología | 
| topic | Aprendizaje Tecnología educativa Estrategias de aprendizaje - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| description | l estudio tuvo como objetivo determinar en qué medida el modelo de metodologías activas desarrolló el pensamiento computacional en los infantes de la institución Futuros Navegantes,Guayaquil 2021. Utilizando la investigación aplicada con el diseño cuasi-experimental bajo el enfoque cuantitativo, considerando dos grupos de infantes del nivel inicial 2, el primero demoninado grupo control con 30 niños y el segundo 31 estudiantes para el grupo experimental. Aplicando una guía de observación con 20 items, de opción de respuesta politómica. Que a través del inidice de coherencia interna alfa de cronbach se obtuvo el ,949 de confiabilidad a nivel alto. Mientras que los resultados descriptivos revelaron en el pretest del grupo experimental que los infantes se encontraron en el nivel inicio con el 96,77% diferenciándose en el postest con el 61,29% en proceso y el 19,35% alcanzarón el logro. Con relación a los datos inferenciales hubo un nivel de significancia a través de la prueba no parametrica U de Mann Whitney 1336,00 y el Sig ,000. Admitiendo la hipótesis afirmativa y rechazando la hipótesis nula, concluyendo que el modelo de metodologías activas marcó diferencia significativa en el pensamiento cumputancional, al igual que en el pensamiento lógico, resolución de problemas y pensamiento creativo | 
| publishDate | 2022 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2022-09-13T20:32:04Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2022-09-13T20:32:04Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2022 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | 
| format | doctoralThesis | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94970 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94970 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | 
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | embargoedAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad César Vallejo | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es_PE.fl_str_mv | Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV | 
| instname_str | Universidad Cesar Vallejo | 
| instacron_str | UCV | 
| institution | UCV | 
| reponame_str | UCV-Institucional | 
| collection | UCV-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94970/1/Chiriboga_PMF-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94970/2/Chiriboga_PMF.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94970/3/Chiriboga_PMF-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94970/5/Chiriboga_PMF.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94970/4/Chiriboga_PMF-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94970/6/Chiriboga_PMF.pdf.jpg | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 1fa5ff6081b4518b2d65080fcc70ebd7 c8b2134509f5441ad30a83ff06069149 9e74cd2dfc18377406f6b8dcae18846c 2ae3036d69901e1783ecf5efad345911 76589ff9032afb1a93ad1071c49098b0 76589ff9032afb1a93ad1071c49098b0 | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio de la Universidad César Vallejo | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@ucv.edu.pe | 
| _version_ | 1807922389742256128 | 
| score | 13.932913 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            