Nivel de habilidades socioemocionales de los adolescentes de una institución secundaria de San Pablo, Cajamarca, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza el nivel de habilidades socioemocionales de los adolescentes de una institución secundaria de San Pablo, Cajamarca, 2024, con la finalidad de fortalecer el objetivo de desarrollo sostenible: “Educación de calidad”, que promueve la adquisición de competencias para el desar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sanchez Sanchez, Antonio Enrique, Sandoval Arrasco, Flor del Rocio
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162405
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162405
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel
Habilidad
Adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El presente estudio analiza el nivel de habilidades socioemocionales de los adolescentes de una institución secundaria de San Pablo, Cajamarca, 2024, con la finalidad de fortalecer el objetivo de desarrollo sostenible: “Educación de calidad”, que promueve la adquisición de competencias para el desarrollo sostenible, incluida la educación socioemocional. El objetivo principal fue determinar el nivel de habilidades socioemocionales y sus dimensiones: participación, cooperación, adaptación y seguridad. La investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño descriptivo no experimental. La muestra censal estuvo conformada por 30 estudiantes de secundaria. Para la recolección de los datos, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario estandarizado, previamente validado por el juicio de expertos. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS que determinó 0,77 de confiabilidad, afirmando la aplicabilidad y validez del instrumento. Los resultados revelaron que el 75% de los estudiantes se encontraron en un nivel bajo de habilidades socioemocionales, destacándose que dimensiones como participación y cooperación muestran porcentajes significativos de rezago. Se concluye que es urgente implementar estrategias pedagógicas, basadas en la neuroeducación, para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales, fundamentales para la formación integral de los adolescentes y su adaptación a la sociedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).