Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en una muestra de 152 estudiantes de Educación Primaria Intercultural de una Universidad Pública de Andahuaylas, Apurímac, 2021. La investigación fue básica, en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80039 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/80039 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Autorregulación Eficacia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_bbb2184dd665f28babadc0a883fccb7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80039 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Llanos Castilla, José LuisQuicaña Roldan, Belen2022-02-17T17:29:35Z2022-02-17T17:29:35Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/80039La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en una muestra de 152 estudiantes de Educación Primaria Intercultural de una Universidad Pública de Andahuaylas, Apurímac, 2021. La investigación fue básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, no experimental y transversal. Se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis. Los resultados para las estrategias metacognitivas mostraron que: el 29,6% tiene un nivel muy bajo, el 25,7% un nivel bajo, el 17,8% un nivel mediano, el 13,8% un nivel alto y el 13,2% un nivel muy alto. Y, para la comprensión lectora: el 42,8% se ubicó en el nivel de frustración; el 32,9% en el nivel independiente y el 24,3% en el nivel de instrucción. Las conclusiones indican que existe relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora, con un valor de Rho = 0,39: correlación positiva baja. Relación entre la dimensión de autoconocimiento y la comprensión lectora, con un Rho=0,41: correlación positiva. Relación entre la dimensión de autorregulación y la comprensión lectora, con un Rho=0.25: correlación positiva baja. Y, relación entre la dimensión de evaluación y la comprensión lectora, con un Rho= 0,29: correlación positiva.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión lectoraAutorregulaciónEficaciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria42150770https://orcid.org/0000-0002-0476-401142333648199297Morales Saavedra, Denis TeodolfoLlanos Castilla, José LuisTorres Cañizales, Pablo Cesarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALQuicaña_RB-SD.pdfQuicaña_RB-SD.pdfapplication/pdf1939647https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/1/Quica%c3%b1a_RB-SD.pdf9448a3c8ba5a42a395c98ab642b83725MD51Quicaña_RB.pdfQuicaña_RB.pdfapplication/pdf1937728https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/2/Quica%c3%b1a_RB.pdfea7debf6dee6ca4874ecad8a78e15f25MD52TEXTQuicaña_RB-SD.pdf.txtQuicaña_RB-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain135948https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/3/Quica%c3%b1a_RB-SD.pdf.txt13d0c7990e5249a043091d1b7e98ea4eMD53Quicaña_RB.pdf.txtQuicaña_RB.pdf.txtExtracted texttext/plain139383https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/5/Quica%c3%b1a_RB.pdf.txtda8be97fa11c0101488607ad93a554eeMD55THUMBNAILQuicaña_RB-SD.pdf.jpgQuicaña_RB-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4712https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/4/Quica%c3%b1a_RB-SD.pdf.jpgf014d1e5d198da4c645791a2144bfd67MD54Quicaña_RB.pdf.jpgQuicaña_RB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4712https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/6/Quica%c3%b1a_RB.pdf.jpgf014d1e5d198da4c645791a2144bfd67MD5620.500.12692/80039oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/800392023-03-03 22:03:28.294Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021 |
title |
Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021 |
spellingShingle |
Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021 Quicaña Roldan, Belen Comprensión lectora Autorregulación Eficacia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021 |
title_full |
Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021 |
title_fullStr |
Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021 |
title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021 |
title_sort |
Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021 |
author |
Quicaña Roldan, Belen |
author_facet |
Quicaña Roldan, Belen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Llanos Castilla, José Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quicaña Roldan, Belen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Autorregulación Eficacia |
topic |
Comprensión lectora Autorregulación Eficacia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en una muestra de 152 estudiantes de Educación Primaria Intercultural de una Universidad Pública de Andahuaylas, Apurímac, 2021. La investigación fue básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, no experimental y transversal. Se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis. Los resultados para las estrategias metacognitivas mostraron que: el 29,6% tiene un nivel muy bajo, el 25,7% un nivel bajo, el 17,8% un nivel mediano, el 13,8% un nivel alto y el 13,2% un nivel muy alto. Y, para la comprensión lectora: el 42,8% se ubicó en el nivel de frustración; el 32,9% en el nivel independiente y el 24,3% en el nivel de instrucción. Las conclusiones indican que existe relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora, con un valor de Rho = 0,39: correlación positiva baja. Relación entre la dimensión de autoconocimiento y la comprensión lectora, con un Rho=0,41: correlación positiva. Relación entre la dimensión de autorregulación y la comprensión lectora, con un Rho=0.25: correlación positiva baja. Y, relación entre la dimensión de evaluación y la comprensión lectora, con un Rho= 0,29: correlación positiva. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-17T17:29:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-17T17:29:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/80039 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/80039 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/1/Quica%c3%b1a_RB-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/2/Quica%c3%b1a_RB.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/3/Quica%c3%b1a_RB-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/5/Quica%c3%b1a_RB.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/4/Quica%c3%b1a_RB-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/6/Quica%c3%b1a_RB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9448a3c8ba5a42a395c98ab642b83725 ea7debf6dee6ca4874ecad8a78e15f25 13d0c7990e5249a043091d1b7e98ea4e da8be97fa11c0101488607ad93a554ee f014d1e5d198da4c645791a2144bfd67 f014d1e5d198da4c645791a2144bfd67 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807922374404734976 |
score |
13.887936 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).