Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en una muestra de 152 estudiantes de Educación Primaria Intercultural de una Universidad Pública de Andahuaylas, Apurímac, 2021. La investigación fue básica, en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quicaña Roldan, Belen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80039
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80039
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Autorregulación
Eficacia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_bbb2184dd665f28babadc0a883fccb7e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80039
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Llanos Castilla, José LuisQuicaña Roldan, Belen2022-02-17T17:29:35Z2022-02-17T17:29:35Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/80039La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en una muestra de 152 estudiantes de Educación Primaria Intercultural de una Universidad Pública de Andahuaylas, Apurímac, 2021. La investigación fue básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, no experimental y transversal. Se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis. Los resultados para las estrategias metacognitivas mostraron que: el 29,6% tiene un nivel muy bajo, el 25,7% un nivel bajo, el 17,8% un nivel mediano, el 13,8% un nivel alto y el 13,2% un nivel muy alto. Y, para la comprensión lectora: el 42,8% se ubicó en el nivel de frustración; el 32,9% en el nivel independiente y el 24,3% en el nivel de instrucción. Las conclusiones indican que existe relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora, con un valor de Rho = 0,39: correlación positiva baja. Relación entre la dimensión de autoconocimiento y la comprensión lectora, con un Rho=0,41: correlación positiva. Relación entre la dimensión de autorregulación y la comprensión lectora, con un Rho=0.25: correlación positiva baja. Y, relación entre la dimensión de evaluación y la comprensión lectora, con un Rho= 0,29: correlación positiva.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalInnovación tecnológica y desarrollo sostenibleEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión lectoraAutorregulaciónEficaciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria42150770https://orcid.org/0000-0002-0476-401142333648199297Morales Saavedra, Denis TeodolfoLlanos Castilla, José LuisTorres Cañizales, Pablo Cesarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALQuicaña_RB-SD.pdfQuicaña_RB-SD.pdfapplication/pdf1939647https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/1/Quica%c3%b1a_RB-SD.pdf9448a3c8ba5a42a395c98ab642b83725MD51Quicaña_RB.pdfQuicaña_RB.pdfapplication/pdf1937728https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/2/Quica%c3%b1a_RB.pdfea7debf6dee6ca4874ecad8a78e15f25MD52TEXTQuicaña_RB-SD.pdf.txtQuicaña_RB-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain135948https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/3/Quica%c3%b1a_RB-SD.pdf.txt13d0c7990e5249a043091d1b7e98ea4eMD53Quicaña_RB.pdf.txtQuicaña_RB.pdf.txtExtracted texttext/plain139383https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/5/Quica%c3%b1a_RB.pdf.txtda8be97fa11c0101488607ad93a554eeMD55THUMBNAILQuicaña_RB-SD.pdf.jpgQuicaña_RB-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4712https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/4/Quica%c3%b1a_RB-SD.pdf.jpgf014d1e5d198da4c645791a2144bfd67MD54Quicaña_RB.pdf.jpgQuicaña_RB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4712https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/6/Quica%c3%b1a_RB.pdf.jpgf014d1e5d198da4c645791a2144bfd67MD5620.500.12692/80039oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/800392023-03-03 22:03:28.294Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021
title Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021
spellingShingle Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021
Quicaña Roldan, Belen
Comprensión lectora
Autorregulación
Eficacia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021
title_full Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021
title_fullStr Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021
title_sort Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria intercultural de una universidad pública de Andahuaylas, Apurímac 2021
author Quicaña Roldan, Belen
author_facet Quicaña Roldan, Belen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llanos Castilla, José Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Quicaña Roldan, Belen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Autorregulación
Eficacia
topic Comprensión lectora
Autorregulación
Eficacia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en una muestra de 152 estudiantes de Educación Primaria Intercultural de una Universidad Pública de Andahuaylas, Apurímac, 2021. La investigación fue básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, no experimental y transversal. Se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman para la comprobación de las hipótesis. Los resultados para las estrategias metacognitivas mostraron que: el 29,6% tiene un nivel muy bajo, el 25,7% un nivel bajo, el 17,8% un nivel mediano, el 13,8% un nivel alto y el 13,2% un nivel muy alto. Y, para la comprensión lectora: el 42,8% se ubicó en el nivel de frustración; el 32,9% en el nivel independiente y el 24,3% en el nivel de instrucción. Las conclusiones indican que existe relación entre las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora, con un valor de Rho = 0,39: correlación positiva baja. Relación entre la dimensión de autoconocimiento y la comprensión lectora, con un Rho=0,41: correlación positiva. Relación entre la dimensión de autorregulación y la comprensión lectora, con un Rho=0.25: correlación positiva baja. Y, relación entre la dimensión de evaluación y la comprensión lectora, con un Rho= 0,29: correlación positiva.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-17T17:29:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-17T17:29:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/80039
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/80039
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/1/Quica%c3%b1a_RB-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/2/Quica%c3%b1a_RB.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/3/Quica%c3%b1a_RB-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/5/Quica%c3%b1a_RB.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/4/Quica%c3%b1a_RB-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/80039/6/Quica%c3%b1a_RB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9448a3c8ba5a42a395c98ab642b83725
ea7debf6dee6ca4874ecad8a78e15f25
13d0c7990e5249a043091d1b7e98ea4e
da8be97fa11c0101488607ad93a554ee
f014d1e5d198da4c645791a2144bfd67
f014d1e5d198da4c645791a2144bfd67
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922374404734976
score 13.887936
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).