Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
Descripción del Articulo
El presente estudio basado en las teorías cognitiva, metacognitiva y sociocultural, tuvo como objetivo determinar cómo las estrategias metacognitivas mejoran la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Con un enfoque cuantitativo y basado en la revisión sistemática, se recopiló artícu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82572 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/82572 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Calidad de la educación - Perú Textos - Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio basado en las teorías cognitiva, metacognitiva y sociocultural, tuvo como objetivo determinar cómo las estrategias metacognitivas mejoran la comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Con un enfoque cuantitativo y basado en la revisión sistemática, se recopiló artículos científicos originales cuasiexperimentales y experimentales de las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc, ProQuest, DOAJ, Science y Dialnet. Para el proceso de selección se utilizó los criterios de inclusión y exclusión detallados en el protocolo Prisma; como palabras claves de búsqueda se utilizó cognición, estrategias metacognitivas, estrategias de enseñanza y comprensión lectora; los artículos se consideraron en un solo corte de tiempo del 2015 hasta el 2021. Para organizar la información de los 71 artículos seleccionados se elaboraron tablas, tablas múltiples y matrices estructuradas los cuales permitieron identificar, los objetivos, tipos de investigación, teorías, estrategias, metodología, instrumentos, muestras y conclusiones. El problema se nota en todos los continentes, muestra de ello es que esta investigación cuenta con artículos de 22 países, de los cuales el 58% de los artículos son en idioma español y el 42% en inglés. Finalmente, se concluye que las estrategias metacognitivas mejoran significativamente la comprensión lectora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).