Habilidades blandas en el proceso de aprendizaje: su importancia en el desarrollo de las competencias comunicativas
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito construir estrategias de aprendizaje a partir del desarrollo de habilidades blandas para fortalecer las competencias comunicativas. Se empleó un enfoque cualitativo, y el tipo de investigación fue básico, hermenéutico interpretativo. Así, se analizaron d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/64489 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/64489 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades blandas Aprendizaje Comunicación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito construir estrategias de aprendizaje a partir del desarrollo de habilidades blandas para fortalecer las competencias comunicativas. Se empleó un enfoque cualitativo, y el tipo de investigación fue básico, hermenéutico interpretativo. Así, se analizaron diversos documentos relacionados al fenómeno de estudio y se aplicaron entrevistas a cuatro informantes, dos (2) docentes, un (1) directivo y un (1) especialista como profesionales expertos; de esto se interpretó que las habilidades blandas que potencian en el aprendizaje de las competencias comunicativas fueron la empatía, la comunicación asertiva, el liderazgo, la negociación, la creatividad, la autonomía, resolución de problemas, autorreflexión; entre las estrategias que se emplearon estuvieron la creación de poemas, de narraciones, usar danzas, música, debates, exposiciones, dramatizaciones, análisis de textos, lecturas comprensivas y redacción de textos diversos; y los productos generados, el respeto al otro, tolerancia a las ideas distintas, dar discursos ante todos, redactar con solvencia distintos tipos de textos, leer comprensivamente textos simples y complejos. Con todo ello, se concluyó que la creación de estrategias de aprendizaje a partir del desarrollo de habilidades blandas para fortalecer las competencias comunicativas fueron actividades cooperativas, dinámicas motivadoras de expresión y creadoras de textos, comprensivas y de reflexión. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).