Liderazgo pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas rurales del distrito de Lalaquiz, 2025

Descripción del Articulo

Fortalecer el liderazgo pedagógico en entornos escolares rurales se ha convertido en una prioridad para mejorar la calidad educativa. Este estudio se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, específicamente con la meta 4.c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Samame Falla, Santos Paola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170533
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170533
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
docente
educación rural
educación inclusiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Fortalecer el liderazgo pedagógico en entornos escolares rurales se ha convertido en una prioridad para mejorar la calidad educativa. Este estudio se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, específicamente con la meta 4.c, que busca aumentar considerablemente el número de docentes calificados. En ese marco, el objetivo general fue determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño de los docentes en instituciones educativas rurales del distrito de Lalaquiz, 2025. La investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Se recopilaron datos mediante un cuestionario validado y se analizó la correlación entre variables utilizando el coeficiente de Spearman. Como principal resultado, se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.076 con un valor de significancia de 0.689, indicando una correlación negativa, débil y no significativa entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente. Esta correlación, aunque existente, fue estadísticamente irrelevante. En conclusión, el liderazgo pedagógico, en el contexto rural estudiado, no mostró una influencia significativa en el desempeño docente, lo que sugiere la necesidad de investigar otros factores contextuales que podrían estar incidiendo en los resultados profesionales de los docentes rurales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).