Liderazgo pedagógico y prácticas inclusivas docentes en una institución educativa pública de Comas, Lima 2023

Descripción del Articulo

En el presente tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y las prácticas inclusivas docentes en una institución educativa pública de Comas, Lima,2023, siendo este estudio de tipo básico, utilizándose el método hipotético deductivo para el recojo de los datos se utilizar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Flores, Sara Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122805
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico
Prácticas inclusivas docentes
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el presente tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y las prácticas inclusivas docentes en una institución educativa pública de Comas, Lima,2023, siendo este estudio de tipo básico, utilizándose el método hipotético deductivo para el recojo de los datos se utilizaron dos cuestionarios dirigidos a 79 docentes. Los resultados descriptivos muestran que la variable liderazgo pedagógico predomina el nivel aceptable (90%), seguido del regular (10%); para las prácticas inclusivas docentes predominó el nivel pertinente (81%), luego el moderado (11%) e inadecuado (1%). En los análisis inferenciales, el estadístico Rho de Spearman determinó una asociación positiva y significativa entre el liderazgo pedagógico y las prácticas inclusivas docentes (Rho=0.712; Sig.=0.000); asimismo, entre cada bilateralidad de las dimensiones del liderazgo pedagógico con las practicas inclusivas: establecimiento de metas (Rho=0.591; Sig.=0.000); recursos y currículo (Rho=0.657; Sig.=0.000): desarrollo docente y convivencia (Rho=0.676; Sig.=0.000): soporte y respuesta a la inclusión (Rho=0.687; Sig.=0.000). Concluyéndose que, “El liderazgo pedagógico se relaciona directa y significativamente con las prácticas inclusivas docentes en una institución educativa pública de Comas, Lima, 2023”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).