Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 2do y 3er año de secundaria del distrito de Santa Rosa
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación que existe, entre el Clima Social Familiar y la Inteligencia Emocional en una muestra de estudiantes de 2do y 3er Año de Secundaria del Distrito de Santa Rosa. La muestra no probabilística estuvo conformada por 183 estudiantes del 2do y...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
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El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación que existe, entre el Clima Social Familiar y la Inteligencia Emocional en una muestra de estudiantes de 2do y 3er Año de Secundaria del Distrito de Santa Rosa. La muestra no probabilística estuvo conformada por 183 estudiantes del 2do y 3er año de secundaria de tres instituciones educativas, cuyas edades fluctúan entre los 12 a 16 años. Los instrumentos aplicados fueron la Escala del Clima Social Familiar (FES) y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: NA. Los resultados revelaron que la mayor parte de la muestra (75.4%) presenta un nivel de clima social familiar medio, mientras que el (11,5%) de la muestra manifiesta un clima social alto. Asimismo, se encontró que la mayor parte de la muestra (70,5%) presenta un nivel de inteligencia emocional medio, mientras que el (12,6%) de la muestra manifiesta una inteligencia emocional alto. De igual manera se encontró que ninguna de las dimensiones de la Inteligencia Emocional no tiene relación con las dimensiones de Relaciones y Estabilidad. También se encontró que la dimensión Manejo de Estrés de la Inteligencia Emocional tiene relación muy baja (0,14). Las demás dimensiones no guardan relación con la dimensión Desarrollo. A través de la correlación de Pearson no se encontró una correlación significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional. |
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Asimismo, se encontró que la mayor parte de la muestra (70,5%) presenta un nivel de inteligencia emocional medio, mientras que el (12,6%) de la muestra manifiesta una inteligencia emocional alto. De igual manera se encontró que ninguna de las dimensiones de la Inteligencia Emocional no tiene relación con las dimensiones de Relaciones y Estabilidad. También se encontró que la dimensión Manejo de Estrés de la Inteligencia Emocional tiene relación muy baja (0,14). Las demás dimensiones no guardan relación con la dimensión Desarrollo. 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