Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes de 2do y 3er año de secundaria del distrito de Santa Rosa

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación que existe, entre el Clima Social Familiar y la Inteligencia Emocional en una muestra de estudiantes de 2do y 3er Año de Secundaria del Distrito de Santa Rosa. La muestra no probabilística estuvo conformada por 183 estudiantes del 2do y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Segura Ramirez, Liliana Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1257
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/1257
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Correlacional
Clima social familiar
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación que existe, entre el Clima Social Familiar y la Inteligencia Emocional en una muestra de estudiantes de 2do y 3er Año de Secundaria del Distrito de Santa Rosa. La muestra no probabilística estuvo conformada por 183 estudiantes del 2do y 3er año de secundaria de tres instituciones educativas, cuyas edades fluctúan entre los 12 a 16 años. Los instrumentos aplicados fueron la Escala del Clima Social Familiar (FES) y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: NA. Los resultados revelaron que la mayor parte de la muestra (75.4%) presenta un nivel de clima social familiar medio, mientras que el (11,5%) de la muestra manifiesta un clima social alto. Asimismo, se encontró que la mayor parte de la muestra (70,5%) presenta un nivel de inteligencia emocional medio, mientras que el (12,6%) de la muestra manifiesta una inteligencia emocional alto. De igual manera se encontró que ninguna de las dimensiones de la Inteligencia Emocional no tiene relación con las dimensiones de Relaciones y Estabilidad. También se encontró que la dimensión Manejo de Estrés de la Inteligencia Emocional tiene relación muy baja (0,14). Las demás dimensiones no guardan relación con la dimensión Desarrollo. A través de la correlación de Pearson no se encontró una correlación significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).