CLIMA SOCIAL FAMILIAR E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE CHÁVEZ CHAPARRO, CUSCO – 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez Chaparro, Cusco – 2020”, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la intelig...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Andrade Quispe, Nohemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada Telesup
Repositorio:UTELESUP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utelesup.edu.pe:UTELESUP/1394
Enlace del recurso:https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1394
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:CLIMA SOCIAL FAMILIAR
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RELACIONES
DESARROLLO
ESTABILIDAD
CORRELACION
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez Chaparro, Cusco – 2020”, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez Chaparro, Cusco – 2020. El tipo de investigación utilizado fue aplicada, con un enfoque cuantitativo. Aplicada, porque permitió recabar información de la realidad y cuantitativo, porque requirió hacer uso de técnicas para recabar datos. El nivel de investigación fue descriptivo-correlacional. Es descriptiva, porque describe fenómenos que se observa, en este caso el clima social familiar e inteligencia emocional de los estudiantes del primer año de secundaria. Es correlacional, porque tuvo como objetivo medir el grado de asociación entre las dos variables de estudio, a través de herramientas estadísticas de correlación. El diseño de investigación fue el no experimental de corte transversal. Es no experimental, porque implica la observación de hechos en su condición natural, donde se recogieron datos a través del instrumento utilizado (cuestionario). Es de corte transversal, porque se recolectaron datos en un solo momento, es decir, en un tiempo único. Se concluye que, si existe correlación entre las variables Clima Social Familiar e Inteligencia Emocional, según el estadístico de prueba de Rho de Spearman, el coeficiente de correlación alcanza el valor de 0,308 valor que muestra una asociación baja, positiva, directa y significativa entre dichas variables.
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