Exceso de actividad física y la autoestima en estudiantes del tercer año de secundaria en las instituciones educativas, Chiclayo 2024
Descripción del Articulo
El estudio analizó la relación entre el exceso de actividad física y la autoestima en estudiantes de tercer año de secundaria en Chiclayo (2024). Los resultados revelaron que muchos adolescentes realizan ejercicio en exceso para mejorar su apariencia física, buscando mayor aceptación personal. Sin e...
| Autores: | , |
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| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166376 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166376 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Física Adolescentes Salud Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
| Sumario: | El estudio analizó la relación entre el exceso de actividad física y la autoestima en estudiantes de tercer año de secundaria en Chiclayo (2024). Los resultados revelaron que muchos adolescentes realizan ejercicio en exceso para mejorar su apariencia física, buscando mayor aceptación personal. Sin embargo, esta práctica se asoció con afectaciones en la autoimagen y autoaceptación, respaldado por una correlación significativa (Rho Spearman=0.872, p=0.001). El marco teórico, basado en la OMS y UNESCO, destaca que aunque la actividad física moderada beneficia la salud integral, el sobreentrenamiento genera consecuencias físicas (lesiones) y psicológicas (trastornos de imagen corporal, ansiedad social). Esto sugiere que la motivación centrada en estándares estéticos puede derivar en conductas compulsivas, reduciendo la autovaloración y aumentando la insatisfacción corporal. Se propone promover prácticas deportivas equilibradas, supervisando la intensidad del ejercicio e integrando refuerzos psicológicos para fomentar la autoaceptación. Las pautas de la OMS (60 minutos diarios de actividad moderada) se presentan como referencia clave para evitar riesgos en la salud mental y física. El estudio concluye que el equilibrio entre bienestar físico y emocional es esencial para el desarrollo adolescente. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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