Actividad física y autoestima en estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa, Otuzco 2024
Descripción del Articulo
El estudio actual, titulado "Actividad física y Autoestima de los estudiantes de secundaria en una institución educativa en Otuzco, 2024", se centra en la necesidad de evaluar si se está generando alguna relación entre la actividad física con la autoestima de los estudiantes en una institu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155411 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155411 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiante de secundaria Actividad física Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
Sumario: | El estudio actual, titulado "Actividad física y Autoestima de los estudiantes de secundaria en una institución educativa en Otuzco, 2024", se centra en la necesidad de evaluar si se está generando alguna relación entre la actividad física con la autoestima de los estudiantes en una institución educativa (IE) procedente del distrito Otuzco en el año 2024. El objetivo principal era establecer la correlación entre la actividad física y el desarrollo emocional de los estudiantes de una institución educativa en Otuzco. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo, es decir, un método de tipo básico, utilizando un diseño transversal no experimental y operando en un nivel correlacional. La muestra consistió en 80 estudiantes inscritos en los grados 1º a 5º de educación secundaria. La selección de los estudiantes se basó en la probabilidad de enumeración. La metodología empleada consistió en la utilización de una encuesta, a saber, un cuestionario tipo Likert que consistía en 24 ítems para medir la variable uno y 21 ítems para evaluar la variabilidad de la variable dos. Los hallazgos demostraron una asociación alta entre la actividad física y la autoestima, caracterizada por un coeficiente de correlación positiva notablemente fuerte de Spearman. El valor es 0.976. Además, se observó una fuerte correlación positiva entre las dimensiones de la variable autoestima y la variable actividad física. El hallazgo más concluyente indica que la promoción del ejercicio físico puede ser un enfoque exitoso para mejorar la autoestima personal, académica, familiar y emocional de los alumnos del nivel secundaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).