Prácticas inclusivas en estudiantes con trastorno atencionales e hiperactividad en una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de estudio investiga cómo las prácticas inclusivas benefician a estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en una institución educativa de Lima, enfocándose en mejorar aspectos cognitivos y sociales. Se basa en estrategias pedagógicas inclusivas, resaltando...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Villar Beltran, Elena Clemencia
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157192
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157192
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TDAH
Prácticas inclusivas
Adaptaciones pedagógicas
Adaptaciones curriculares
Aspecto cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de estudio investiga cómo las prácticas inclusivas benefician a estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en una institución educativa de Lima, enfocándose en mejorar aspectos cognitivos y sociales. Se basa en estrategias pedagógicas inclusivas, resaltando la adaptación al entorno y la mediación social según Piaget y Vygotsky. Utilizando un diseño fenomenológico cualitativo, la investigación incluye al director, dos docentes y un especialista en educación inclusiva. Se emplearon entrevistas abiertas con una guía de 10 ítems para recolectar datos, seguidas de transcripción y análisis mediante triangulación. Los resultados primarios muestran que, aunque las estrategias inclusivas están en fase inicial, tienen un impacto positivo en la atención y participación de los estudiantes con TDAH. Sin embargo, se identificaron obstáculos significativos como la falta de formación específica y recursos adecuados para los docentes. A pesar de mejoras notadas en el comportamiento estudiantil, estos cambios aún no son consistentes. En conclusión, las estrategias inclusivas tienen un potencial significativo para mejorar el rendimiento académico y conductual de estudiantes con TDAH, pero requieren enfoque continuo en capacitación y apoyo institucional para superar desafíos y asegurar efectividad. La investigación subraya la importancia de proporcionar formación continua y recursos adecuados a los docentes para una implementación exitosa y sostenida.
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