Estrategias inclusivas en estudiantes con déficit de atención e hiperactividad en institución educativa, Callao

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio es conocer cómo la aplicación de estrategias inclusivas mejora el aspecto cognitivo y conductual en estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en una institución educativa primaria en Callao. Las teorías y fundamentos del trabajo se basan en estr...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Rosales, Elena
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154558
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias inclusivas
Adaptaciones pedagógicas
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio es conocer cómo la aplicación de estrategias inclusivas mejora el aspecto cognitivo y conductual en estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en una institución educativa primaria en Callao. Las teorías y fundamentos del trabajo se basan en estrategias pedagógicas inclusivas, las cuales facilitan y optimizan la calidad de la formación de los estudiantes, según Piaget y Vygotsky, quienes destacan la importancia de la adaptación al entorno y la mediación social en el desarrollo cognitivo. La investigación es de tipo aplicada con un diseño fenomenológico, utilizando un enfoque cualitativo. La población del estudio incluyó a un director, dos docentes y un especialista en educación inclusiva de la institución educativa. Se utilizaron entrevistas abiertas como técnica de recolección de datos, con una guía de entrevista compuesta por 10 ítems. El procedimiento de recolección incluyó la planificación y realización de entrevistas, transcripción y análisis de los datos recolectados mediante triangulación de datos. Los principales resultados indican que las estrategias inclusivas están en una fase inicial de implementación, mostrando un impacto positivo en la atención y participación de los estudiantes con TDAH. Sin embargo, se identificaron obstáculos significativos como la falta de formación específica y recursos adecuados para los docentes. Los docentes notaron mejoras en el comportamiento de los estudiantes, aunque estos cambios aún no son consistentes. En conclusión, las estrategias inclusivas tienen un potencial significativo para mejorar el rendimiento académico y conductual de los estudiantes con TDAH. No obstante, es esencial un enfoque continuo en la capacitación y el apoyo institucional para superar los desafíos y consolidar la efectividad de estas prácticas. La investigación subraya la importancia de proporcionar formación continua y recursos adecuados a los docentes para asegurar una implementación exitosa y sostenida.
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