Prácticas inclusivas en estudiantes con trastorno atencionales e hiperactividad en una institución educativa de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo de estudio investiga cómo las prácticas inclusivas benefician a estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en una institución educativa de Lima, enfocándose en mejorar aspectos cognitivos y sociales. Se basa en estrategias pedagógicas inclusivas, resaltando...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157192 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/157192 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | TDAH Prácticas inclusivas Adaptaciones pedagógicas Adaptaciones curriculares Aspecto cognitivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de estudio investiga cómo las prácticas inclusivas benefician a estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en una institución educativa de Lima, enfocándose en mejorar aspectos cognitivos y sociales. Se basa en estrategias pedagógicas inclusivas, resaltando la adaptación al entorno y la mediación social según Piaget y Vygotsky. Utilizando un diseño fenomenológico cualitativo, la investigación incluye al director, dos docentes y un especialista en educación inclusiva. Se emplearon entrevistas abiertas con una guía de 10 ítems para recolectar datos, seguidas de transcripción y análisis mediante triangulación. Los resultados primarios muestran que, aunque las estrategias inclusivas están en fase inicial, tienen un impacto positivo en la atención y participación de los estudiantes con TDAH. Sin embargo, se identificaron obstáculos significativos como la falta de formación específica y recursos adecuados para los docentes. A pesar de mejoras notadas en el comportamiento estudiantil, estos cambios aún no son consistentes. En conclusión, las estrategias inclusivas tienen un potencial significativo para mejorar el rendimiento académico y conductual de estudiantes con TDAH, pero requieren enfoque continuo en capacitación y apoyo institucional para superar desafíos y asegurar efectividad. La investigación subraya la importancia de proporcionar formación continua y recursos adecuados a los docentes para una implementación exitosa y sostenida. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).