Implementación del aprendizaje entre pares para promover el aprendizaje autónomo en estudiantes de secundaria en Moyobamba, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cómo la implementación del aprendizaje entre pares promueve el aprendizaje autónomo en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Moyobamba, 2024. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, utilizando u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167162 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167162 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje Tutoría Estudiante de secundaria Autonomía educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cómo la implementación del aprendizaje entre pares promueve el aprendizaje autónomo en los estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Moyobamba, 2024. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, utilizando un diseño de investigación-acción. Se emplearon los métodos de entrevistas, observación participativa y revisión documental para recolectar los datos. El estudio se organizó en dos categorías apriorísticas: Aprendizaje entre Pares y Aprendizaje Autónomo, cada una con subcategorías específicas que se analizaron en función de los resultados obtenidos. Los hallazgos principales revelaron que el aprendizaje entre pares favoreció el desarrollo de la autonomía de los estudiantes al permitirles definir metas claras, organizar sus estrategias de aprendizaje y ajustar sus métodos a través de la reflexión y la retroalimentación mutua. Las interacciones entre los estudiantes, como la tutoría, el diálogo horizontal, la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y el aprendizaje mutuo, jugaron un papel crucial en el fortalecimiento de la autonomía de los participantes. El estudio concluye que el aprendizaje entre pares tiene un impacto positivo significativo en la autonomía de los estudiantes, aunque su éxito depende de condiciones pedagógicas e institucionales adecuadas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).