Propuesta didáctica para promover el bienestar personal en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública en convenio de Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta didáctica para promover el bienestar personal desde la tutoría en los estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa pública en convenio de Cusco. Esta propuesta se fundamenta en el paradigma socio-cogniti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Ávila, Kety Magda, Quispe Condori, Yuzeli Glynn, Venegas Arce, Maryluz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3267
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar del estudiante
Tutoría
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una propuesta didáctica para promover el bienestar personal desde la tutoría en los estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa pública en convenio de Cusco. Esta propuesta se fundamenta en el paradigma socio-cognitivo- humanista, el cual sustenta un conjunto de bases teóricas que se aplican en forma práctica en las actividades que llevan al estudiante al aprendizaje. La propuesta vincula con las dimensiones de tutoría, buscando como fin el desarrollo integral del estudiante para desenvolverse de manera competente en la vida. En el primer capítulo, presenta la planificación de la propuesta en la que se considera: el título del trabajo, la descripción, el diagnóstico y características de la institución educativa, los objetivos y la justificación. En el segundo capítulo se desarrolla las principales teorías cognitivas y sociocultural - contextual que dan fundamento al buen desempeño de la pedagogía. Finalmente, en el tercer capítulo, se desarrolla la programación: aportes de la tutoría, las dimensiones de la tutoría, los enfoques transversales, valores y actitudes, los lineamientos de la tutoría, la evaluación, plan institucional de tutoría y orientación educativa y convivencias escolar, plan de tutoría de aula, programación bimestral, sesiones de tutoría, los materiales de apoyo y las evaluaciones de proceso.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).