Tutoría y aprendizaje autónomo en estudiantes de quinto grado de secundaria de instituciones educativas, Lima Metropolitana, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre tutoría y aprendizaje autónomo en discentes de quinto de secundaria de Instituciones Educativas. La metodología utilizada fue enfoque cuantitativo, de tipo básica, método hipotético deductivo y de diseño no experimental, correlacion...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98217 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98217 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Estudiantes Instituciones educativas Tutoría (Enseñanza) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre tutoría y aprendizaje autónomo en discentes de quinto de secundaria de Instituciones Educativas. La metodología utilizada fue enfoque cuantitativo, de tipo básica, método hipotético deductivo y de diseño no experimental, correlacional de corte transversal. Para el recojo de información se aplicó como técnica la encuesta y el instrumento empleado fueron dos cuestionarios politómicos, validados por tres expertos, aplicados a 130 discentes, para la variable tutoría de 26 items con dimensiones personal, social y de los aprendizajes y para la variable aprendizaje autónomo de 24 items con dimensiones voluntad, planificación, automotivación, pensamiento crítico reflexivo, trabajo colaborativo y enseñanza estratégica. Para el proceso de fiabilidad se empleó el estadístico de Alfa de Cronbach obteniéndose para el primer instrumento un coeficiente de 0,933 y para el segundo 0,901. Se empleó la prueba Rho de Spearman para determinar la relación entre ambas variables (Rho. 582). Finalmente, los resultados mostrados permitieron concluir que la tutoría se relaciona de forma positiva significativa con el aprendizaje autónomo, ya que se evidenció que el valor de significancia es de p = 0,00 < 0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).