Dependencia a videojuegos y regulación emocional en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa Lima Norte, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación aporta al objetivo de desarrollo sostenible de salud y bienestar, tuvo por propósito general descubrir la correlación entre dependencia la videojuegos y regulación emocional en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa - Lima Norte 2024, fue de tipo b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Malarin, Ana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164766
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164766
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
Dependencia a videojuegos
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación aporta al objetivo de desarrollo sostenible de salud y bienestar, tuvo por propósito general descubrir la correlación entre dependencia la videojuegos y regulación emocional en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa - Lima Norte 2024, fue de tipo básico, diseño no experimental, transeccional y de alcance correlacional. Asimismo, se contó con la participación de 153 adolescentes entre 1ero a 5to de secundaria, a estos escolares se les administró el Test de Dependencia a Videojuegos desarrollado por Marco y Chóliz (2011) y la Escala de Dificultades de Regulación Emocional creado por Gratz y Roemer (2004). Los hallazgos obtenidos de acuerdo al objetivo general evidenciaron una correlación positiva muy baja y significativa entre la dependencia a videojuegos y la regulación emocional determinado por el coeficiente de correlación de Spearman (Rho=161; sig.=0,47). En relación a los objetivos específicos, se reveló la ausencia de relación entre la dependencia a videojuegos y las dimensiones conciencia, rechazo y metas, en cuanto a conexión entre la dependencia a videojuegos y la dimensión estrategias se mostró una correlación positiva baja. Concluyendo que dentro de la muestra evaluada no llega a ser decisiva la dependencia a videojuegos para obtener una inadecuada regulación emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).