Gestión escolar en los procesos pedagógicos de los docentes de cuatro instituciones educativas públicas UGEL Bongará Amazonas 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación buscó establecer la incidencia de la gestión escolar en los procesos pedagógicos. Asimismo, esta investigación está orientada al desarrollo de la ODS 4: Educación de calidad, dado que la gestión escolar, en conjunto con los procesos pedagógicos se convierten en elementos clave par...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160654 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160654 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión escolar Procesos pedagógicos Desempeño docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación buscó establecer la incidencia de la gestión escolar en los procesos pedagógicos. Asimismo, esta investigación está orientada al desarrollo de la ODS 4: Educación de calidad, dado que la gestión escolar, en conjunto con los procesos pedagógicos se convierten en elementos clave para potencializar la labor docente y la formación integral de los educandos. La metodología empleada fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo, un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. El universo de estudio estuvo conformado por 236 docentes, y una muestra representativa de 85 participantes. Se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento para evaluar las distintas variables. Los instrumentos fueron validados a través de juicio de expertos, y su confiabilidad se evaluó empleando el Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos demuestran que la variable gestión escolar, tiene una incidencia estadísticamente significativa (< 0,001) en el despliegue de los procesos pedagógicos de los docentes. El método de regresión logística empleado demostró ser adecuado para predecir esta relación, y los valores del Pseudo R cuadrado (0,670), respaldaron dicha incidencia. En consecuencia, se concluye que una gestión escolar de calidad es fundamental para el despliegue de los procesos pedagógicos de los docentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).