La omisión del desayuno asociado al estado nutricional y rendimiento académico en escolares en Ate Vitarte, 2024

Descripción del Articulo

Introducción: La alimentación es esencial para el desarrollo físico y cognitivo, influyendo en el rendimiento escolar. Sin embargo, muchos escolares omiten el desayuno, lo que podría afectar su salud y desempeño académico. Objetivo: Determinar la asociación entre la omisión del desayuno, el estado n...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Caceres Melgarejo, Erika Ruth, De La Cruz Conza, Thalia Aracely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176353
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176353
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estado nutricional
Rendimiento académico
Desayuno
Obesidad
Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Introducción: La alimentación es esencial para el desarrollo físico y cognitivo, influyendo en el rendimiento escolar. Sin embargo, muchos escolares omiten el desayuno, lo que podría afectar su salud y desempeño académico. Objetivo: Determinar la asociación entre la omisión del desayuno, el estado nutricional y el rendimiento académico en escolares de una institución educativa en 2024. Materiales y Métodos: Estudio aplicado, cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y correlacional. Se usó muestreo aleatorio simple con 156 estudiantes. El estado nutricional se evaluó mediante el IMC ajustado por edad y talla, según la OMS. El rendimiento académico se clasificó como logro esperado o en proceso. La omisión del desayuno se analizó mediante encuesta sobre tiempo, ingesta y acceso alimenticio mediante la prueba chi cuadrado. Resultados: El 40,4% presentó obesidad y el 59,6% omitió el desayuno. El 67,9% tuvo rendimiento académico en proceso y el 32,1% logró el rendimiento esperado. Las mujeres obtuvieron un promedio de 12,68±2,20 y los varones 12,11±2,28, la asociación entre estado nutricional y rendimiento académico (p = 0,049), pero no entre omisión del desayuno y rendimiento académico (p = 0,544). Conclusión: El estado nutricional influye en el rendimiento académico, pero la omisión del desayuno no mostró asociación significativa.
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