Cultura intraemprendedora y la innovación de los restaurantes de Utcubamba, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó a fin de contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 2 el cual promueve que una organización dedicada al servicio culinario que innova en la reducción de desperdicios alimentarios o utiliza ingredientes locales contribuye a una mejor distribució...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bances Zelada, Alex Junior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171033
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171033
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura del trabajo
Innovación
Servicios
Desarrollo sostenible
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description La presente investigación se realizó a fin de contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 2 el cual promueve que una organización dedicada al servicio culinario que innova en la reducción de desperdicios alimentarios o utiliza ingredientes locales contribuye a una mejor distribución de los recursos. El objetivo fue determinar la relación entre la cultura intraemprendedora y la innovación de los restaurantes de Utcubamba, 2025, la metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo correlacional, la población fue 103 trabajadores, la muestra 81 de los mismos y el muestreo probabilístico aleatorio simple, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, formándose por 32 preguntas en escala de Likert; asimismo, para el procesamiento de los datos se utilizó el análisis descriptivo e inferencial, usando para ello el SPSS Vs 26, se concluyó que usando el Rho de Spearman se obtuvo una correlación positiva alta entre ambas variables, con un coeficiente de 0,972 y un nivel de significancia de 0,000, lo que confirmó la existencia de una relación sólida y significativa entre el intraemprendimiento y la innovación por lo tanto se aceptó la hipótesis alterna.
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El objetivo fue determinar la relación entre la cultura intraemprendedora y la innovación de los restaurantes de Utcubamba, 2025, la metodología fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo correlacional, la población fue 103 trabajadores, la muestra 81 de los mismos y el muestreo probabilístico aleatorio simple, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, formándose por 32 preguntas en escala de Likert; asimismo, para el procesamiento de los datos se utilizó el análisis descriptivo e inferencial, usando para ello el SPSS Vs 26, se concluyó que usando el Rho de Spearman se obtuvo una correlación positiva alta entre ambas variables, con un coeficiente de 0,972 y un nivel de significancia de 0,000, lo que confirmó la existencia de una relación sólida y significativa entre el intraemprendimiento y la innovación por lo tanto se aceptó la hipótesis alterna.ChiclayoEscuela de Administración de EmpresasMarketingDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCultura del trabajoInnovaciónServiciosDesarrollo sosteniblehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Cultura intraemprendedora y la innovación de los restaurantes de Utcubamba, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministración de EmpresasUniversidad César Vallejo. 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