Liderazgo directivo en la calidad educativa de los docentes en instituciones de educación básica regular de Ancash, 2025

Descripción del Articulo

El propósito fue determinar la incidencia del liderazgo directivo en la calidad educativa de los docentes en instituciones de educación básica regular de Ancash, 2025. Corresponde a una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de corte transversal, de diseño descriptivo, correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guido Balarezo, Luisa Soledad
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173259
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Calidad de la educación
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito fue determinar la incidencia del liderazgo directivo en la calidad educativa de los docentes en instituciones de educación básica regular de Ancash, 2025. Corresponde a una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de corte transversal, de diseño descriptivo, correlacional causal. La población estuvo integrada por 120 trabajadores del sector educativo y la muestra fue de 81 docentes. Se empleó la encuesta como técnica y dos instrumentos: un cuestionario para liderazgo directivo validado por el juicio de tres expertos y confiabilidad obtuvo el alfa de Combrach (α =0,955 ) y para Calidad educativa el cuestionario también fue validada por el juicio de tres expertos y la confiabilidad del alfa de Crombrach fue α =0,931 . Los resultados muestran que existe una incidencia significativa y positiva del liderazgo directivo en la calidad educativa, en sus distintas dimensiones. Obteniendo como conclusión que mientras el liderazgo directivo sea eficaz y eficiente en los colegios se potencializará la calidad educativa, la misma que estará reflejada en los aprendizajes de los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación y con iguales oportunidades para todos, según contempla el objetivo de desarrollo sostenible 4.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).