Liderazgo directivo y práctica pedagógica en docentes de educación básica regular de Nuevo Chimbote, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar relación entre el liderazgo directivo y la práctica pedagógica en docentes de Educación Básica Regular de Nuevo Chimbote para contribuir con el objetivo de desarrollo Sostenible Nº 4 que promueve una educación de calidad. El estudio se abordó desde u...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173347 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173347 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Liderazgo Práctica pedagógica Estrategias de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar relación entre el liderazgo directivo y la práctica pedagógica en docentes de Educación Básica Regular de Nuevo Chimbote para contribuir con el objetivo de desarrollo Sostenible Nº 4 que promueve una educación de calidad. El estudio se abordó desde una perspectiva del enfoque cuantitativa, diseño no experimental, nivel de estudio correlacional transversal, con una muestra de 186 docentes, en condición de nombrados o contratados. Así mismo, se adicionó un 10% en caso de rechazo, haciendo un total de 205 participantes a quienes se suministró un cuestionario para cada variable: Liderazgo Directivo y Práctica Pedagógica, permitiendo el recojo de datos para el tratamiento estadístico en la cual se concluye que existe una fuerte correlación positiva entre liderazgo directivo y la práctica pedagógica, a medida que una variable aumenta, la otra tiende a aumentar en un 93.6%. El 87.6% de la variación del practica pedagógica, se puede explicar con el modelo de regresión simple: MODELO: y=33.056+0.365X. Además, mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.977, el cual indica que existe una correlación positiva y alta, es decir a mayor liderazgo directivo, mayor será la práctica pedagógica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).