Liderazgo directivo y práctica pedagógica en las instituciones educativas del nivel primaria del Distrito de Sicaya – Huancayo
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación de título “Liderazgo directivo y práctica pedagógica en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Sicaya - Huancayo”. En cuanto a su metodología correspondió a un estudio de tipo aplicada y de nivel correlacional, con un diseño no experiment...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12115 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12115 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo directivo Practica pedagógica Planificación Didáctica Profesionalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente estudio de investigación de título “Liderazgo directivo y práctica pedagógica en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Sicaya - Huancayo”. En cuanto a su metodología correspondió a un estudio de tipo aplicada y de nivel correlacional, con un diseño no experimental de tipo transeccional. Se uso la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó los cuestionarios de liderazgo directivo y de practica pedagógica, a una población de 42 docentes de las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Sicaya, Huancayo y una muestra constituida por 42 docentes de tres diferentes instituciones; este estudio consto de un objetivo general: establecer la asociación que existe entre el liderazgo directivo y la práctica pedagógica en las Instituciones Educativa del nivel primara del distrito de Sicaya-Huancayo en el periodo 2024, y de sus respectivos objetivos específicos, como también consto de la hipótesis: existe una asociación significativa entre el liderazgo directivo y la práctica pedagógica de los docentes de las Instituciones Educativas del nivel primaria del distrito de Sicaya-Huancayo en el periodo 2024; seguida de 3 hipótesis específicas que fueron probados mediante la prueba estadística SPSS.V.25; que vienen a ser la sostenibilidad de nuestra investigación. Los resultados que se observaron muestran que el p-valor=0,000 < α=0,05, permite rechazar la hipótesis nula y afirmar que existe una relación significativa entre el liderazgo directivo y la práctica pedagógica de docentes de las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Sicaya-Huancayo en el periodo 2024, asimismo, el coeficiente de correlación Tau-b de Kendall (0,663) señala que tienen una asociación moderada. En ese sentido, se llegó a la conclusión que existe correlación directa y significativa entre el liderazgo directivo y la práctica pedagógica en las Instituciones Educativas del nivel primaria del distrito de Sicaya, Huancayo,2024. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).