Habilidades blandas y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa privada de Cerro Colorado, Arequipa-2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre habilidades blandas y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Cerro Colorado, Arequipa. Esta problemática estuvo alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4: Edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bobadilla Riquelme, Edinson Jesus
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171048
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171048
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades interpersonales
Convivencia pacífica
Educación
Relaciones entre grupo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre habilidades blandas y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Cerro Colorado, Arequipa. Esta problemática estuvo alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4: Educación de calidad, al considerar que el desarrollo de competencias socioemocionales contribuye a una convivencia inclusiva y respetuosa. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal. Se trabajó con una población de 60 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, a quienes se aplicó un cuestionario validado y confiable. Los resultados revelaron que un 66.7 % de los estudiantes presentaron un nivel regular en habilidades blandas y un 58.3 % también mostraron un nivel regular en convivencia escolar. El análisis inferencial, mediante el coeficiente de Pearson, arrojó una correlación significativa y positiva (r = 0.838; p < 0.001), lo que permitió afirmar que, a mayor desarrollo de habilidades blandas, mejor es la convivencia escolar. De manera específica, dimensiones como la resiliencia, empatía, comunicación asertiva, trabajo en equipo y resolución de conflictos se asociaron significativamente con una interacción armónica y pacífica en el ámbito escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).