Habilidades blandas y convivencia escolar en estudiantes de una institución educativa privada de Cerro Colorado, Arequipa-2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre habilidades blandas y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Cerro Colorado, Arequipa. Esta problemática estuvo alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4: Edu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171048 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171048 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades interpersonales Convivencia pacífica Educación Relaciones entre grupo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre habilidades blandas y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Cerro Colorado, Arequipa. Esta problemática estuvo alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4: Educación de calidad, al considerar que el desarrollo de competencias socioemocionales contribuye a una convivencia inclusiva y respetuosa. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal. Se trabajó con una población de 60 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, a quienes se aplicó un cuestionario validado y confiable. Los resultados revelaron que un 66.7 % de los estudiantes presentaron un nivel regular en habilidades blandas y un 58.3 % también mostraron un nivel regular en convivencia escolar. El análisis inferencial, mediante el coeficiente de Pearson, arrojó una correlación significativa y positiva (r = 0.838; p < 0.001), lo que permitió afirmar que, a mayor desarrollo de habilidades blandas, mejor es la convivencia escolar. De manera específica, dimensiones como la resiliencia, empatía, comunicación asertiva, trabajo en equipo y resolución de conflictos se asociaron significativamente con una interacción armónica y pacífica en el ámbito escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).