Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Túpac Amaru II, Trujillo 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación cuyo objetivo general fue determinar la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Túpac Amaru II, Trujillo 2021. Metodológicamente es una investigación básica, no experimental, de cort...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pelaez Lopez, Leydi Yulissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102753
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102753
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Desarrollo cognitivo
Aptitud motora en niños
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación cuyo objetivo general fue determinar la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Túpac Amaru II, Trujillo 2021. Metodológicamente es una investigación básica, no experimental, de corte trasversal, de una población conformada por 98 niños y niñas del nivel inicial, se estableció mediante una muestra por conveniencia trabajar con 44 estudiantes del aula Lila. Se aplicó dos instrumentos, la ficha de observación de psicomotricidad y la ficha de desarrollo cognitivo. Se pudo demostrar la hipótesis planteada ya que los resultados obtenidos mostraron que la psicomotricidad influye directamente en el desarrollo cognitivo de los estudiantes del nivel inicial. Concluyendo que existe relación directa y significativa entre la psicomotricidad y desarrollo cognitivo en estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Túpac Amaru II, Trujillo 2021 demostrado por la correlación de Spearman, Rho = 0.850, y p = < 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).