Síndrome de burnout y autorregulación emocional en docentes de educación básica regular del distrito de Contumazá, Cajamarca 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el síndrome de burnout y la autorregulación emocional en docentes de educación básica regular del distrito de Contumazá. La investigación fue de tipo básica, diseño correlacional no experimental transversal, con una mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Plasencia, Ingrid Carol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176589
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176589
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
Bienestar
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el síndrome de burnout y la autorregulación emocional en docentes de educación básica regular del distrito de Contumazá. La investigación fue de tipo básica, diseño correlacional no experimental transversal, con una muestra de 105 docentes, para la recolección de datos se empleó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ-P), se utilizó la correlación Spearman. El reporte de resultados confirma la hipótesis de investigación, tras demostrarse la correlación inversa entre las variables de estudio. Por ende, a mayor burnout menor uso de estrategias de autorregulación emocional. Así mismo, se evidenció que el agotamiento emocional y la reevaluación cognitiva son las dimensiones de mayor aporte a la correlación, lo cual hace énfasis en las áreas de trabajo a priorizarse en futuras intervenciones psicoeducativas en esta población y problemática. Se concluye que a mayor desgaste profesional habrá un menor uso de estrategias adaptativas de autorregulación emocional. Así mismo, se hace necesario diseñar e implementar programas de bienestar docente, enfatizando en la reevaluación cognitiva del estrés laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).