Desempeño docente y deserción estudiantil en estudiantes de un instituto superior privado, Lima, 2023
Descripción del Articulo
La realidad problemática observada se centra que los estudiantes presentan problemas de múltiple origen como el personal, motivacional, familiar, económicos, o académicos como la falta de cumplimiento de las actividades de tareas además de un bajo rendimiento en los exámenes y practicas calificadas....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123642 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123642 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Excelencia académica Enseñanza superior Calidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La realidad problemática observada se centra que los estudiantes presentan problemas de múltiple origen como el personal, motivacional, familiar, económicos, o académicos como la falta de cumplimiento de las actividades de tareas además de un bajo rendimiento en los exámenes y practicas calificadas. Por lo tanto, se investigó la relación entre el desempeño docente y la deserción estudiantil en un instituto superior privado en Lima. El objetivo fue determinar la relación entre estas variables, considerando factores personales, académicos e institucionales. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo y se recopilaron datos de una muestra aleatoria sencilla, los resultados revelaron una relación negativa y moderada entre el desempeño docente y la deserción estudiantil rho = -0.420, p < 0.01, respaldando la hipótesis general. Además, se encontraron correlaciones negativas casi nulas, bajas y moderadas entre el desempeño docente y los factores personales rho = - 0.176, académicos rho = -0.523 e institucional rho = -0.317. Las conclusiones indicaron la importancia de fortalecer la formación docente, mejorar los factores institucionales y promover la participación activa de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).