Estrategia pedagógica para contribuir a la reducción de la deserción estudiantil de un Instituto Superior Tecnológico Privado de Breña

Descripción del Articulo

La investigación formula el diseño e implementación de una estrategia pedagógica con el objetivo de contribuir a reducir la tasa de deserción estudiantil en un instituto superior tecnológico privado ubicado en el distrito de Breña, en Lima, Perú. Metodológicamente, la investigación se basa en el enf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trucíos Maza, Rafael Andrés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/9525
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/9525
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias educativas
Deserción estudiantil
Instituto de enseñanza superior
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación formula el diseño e implementación de una estrategia pedagógica con el objetivo de contribuir a reducir la tasa de deserción estudiantil en un instituto superior tecnológico privado ubicado en el distrito de Breña, en Lima, Perú. Metodológicamente, la investigación se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada en el que se tomó como muestra cuatro docentes que dictan cursos al primer y segundo ciclo y a veinte de sus estudiantes. En la investigación, que estuvo orientada por los métodos teóricos, se utilizó como técnicas e instrumentos aplicados, una guía de observación para los docentes durante su sesión de clase y una entrevista de tipo semi estructurada; y para los estudiantes, se utilizó como instrumento una encuesta. El diagnóstico demostró que, los docentes desarrollan sus propios criterios al momento de iniciar sus sesiones de clase, tienen nula o baja interacción con el estudiante y omiten, en algunos casos, procedimientos solicitados a jefatura académica por no ser considerados apropiados. Por otro lado, se identificó que el material disponible para el desarrollo de las clases de los docentes no es el adecuado y genera desmotivación por parte del estudiante. Es así, que se concluye que la propuesta planteada en el objetivo, permitirá a la entidad educativa, implementar la estrategia pedagógica para reducir la tasa de deserción estudiantil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).