Indagación, alfabetización científica y tecnológica en estudiantes de una institución educativa de Lambayeque
Descripción del Articulo
A nivel nacional, el FONDEP considera que se debe concebir la ciencia, tecnología e innovación como una "necesidad pública y de interés nacional prioritario". Esto se justifica desde enfoques teóricos, metodológicos y normativos que conciben al estudiante como un constructor activo de su p...
Autor: | |
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Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154450 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154450 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Indagación Tecnológica Alfabetización científica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | A nivel nacional, el FONDEP considera que se debe concebir la ciencia, tecnología e innovación como una "necesidad pública y de interés nacional prioritario". Esto se justifica desde enfoques teóricos, metodológicos y normativos que conciben al estudiante como un constructor activo de su propio aprendizaje a través de la investigación, experimentación y resolución de problemas. El objetivo general del estudio es determinar las actividades de indagación, alfabetización científica y tecnológica que realizan los alumnos de 6to grado. Los objetivos específicos buscan establecer el nivel de desempeño en contextos cotidianos, conocimientos, desarrollo de competencias y actitud respecto a estos temas. La investigación es de tipo descriptiva y no experimental, la población de 506 estudiantes de primaria y muestra de 77 alumnos de 6to grado. Los hallazgos indican que 61% de los estudiantes alcanzó el nivel I (más básico) en desempeño en contextos cotidianos, el 22% se ubicó en el nivel II, logrando fundamentar el desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes científicas, el 14% alcanzó el nivel III esperado en desarrollo de competencias de indagación y alfabetización científica y tecnológica, apenas el 3% mostró nivel adecuado de actitud, comprendiendo y tomando decisiones informadas sobre fenómenos que impactan la vida y el ambiente. Observando los resultados, recomendamos priorizar la planificación curricular, el desarrollo de habilidades científicas, evitando el exceso de contenidos conceptuales, replantearse qué contenidos, habilidades y actitudes se enseñarán fomentando oportunidades de trabajo colaborativo entre docentes para que los estudiantes puedan transitar de los niveles más bajos a los más avanzados. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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