Fomentando el pensamiento crítico mediante aprendizaje colaborativo y cooperativo: estrategias para mejorar la enseñanza

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Este artículo aborda la problemática del desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y la importancia de fomentarlo a través de enfoques pedagógicos innovadores. El objetivo fue analizar cómo el aprendizaje colaborativo y cooperativo puede contribuir al desarrollo del pensamiento c...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Castañeda Fuentes, Jefferson Geovany, Pinto Ayala, Briggitte Estefania, Sojos Tubay, Aracelly Miosotys
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170342
Enlace del recurso:https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/828
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170342
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.31.6.126-143
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje cooperativo
Habilidades cognitivas
Estrategias pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este artículo aborda la problemática del desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y la importancia de fomentarlo a través de enfoques pedagógicos innovadores. El objetivo fue analizar cómo el aprendizaje colaborativo y cooperativo puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, examinando estudios de casos, investigaciones longitudinales y documentos relevantes, siguiendo las directrices PRISMA para minimizar sesgos. Los resultados indican que el aprendizaje colaborativo y cooperativo, enfocado en estructuras organizativas diseñadas en las planificaciones educativas, permite una combinación de metodologías activas proyectadas por el docente, relacionadas positivamente con la integración, comprensión y análisis de trabajos grupales, logrando elevar el pensamiento crítico. En conclusión, este estudio destaca la importancia de que los educadores adopten enfoques transdisciplinarios e interdisciplinarios, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo para facilitar el desarrollo de competencias críticas esenciales en la formación integral de los estudiantes.
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