Manifestaciones del lenguaje oral en los preescolares de 5 años de una institución educativa del distrito de Carabayllo 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel del lenguaje oral que presentan los preescolares de 5 años de la I.E.I. N° 2051 Carabayllo-2019. Las teorías que fundamentan la variable fue la teoría del lenguaje oral fundamentada por Guaneros, Vega y Silva quienes mencionan que es l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43269 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43269 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Lenguaje oral Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes Educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel del lenguaje oral que presentan los preescolares de 5 años de la I.E.I. N° 2051 Carabayllo-2019. Las teorías que fundamentan la variable fue la teoría del lenguaje oral fundamentada por Guaneros, Vega y Silva quienes mencionan que es la evolución de la capacidad de comunicarse, a través de las palabras en un momento definido, por lo que puede entenderse como la acción de comprender y usar simbolos orales para la transferencia de información, o también como un conjunto de signos utilizados para nombrar objetos, acciones y relaciones según la cultura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo básica, se empleó un método descriptivo simple con un diseño no experimental y de corte transversal, la muestra fue de tipo no probabilístico intencional de 80 niños y niñas la técnica utilizada fue la observación, el instrumento empleado fue Prueba del lenguaje oral Navarra Revisada (Plon-R.) de Aguinaga,G. Et al (2005) La validez del instrumento se realizó a través de la evaluación de juicios de expertos; y su alfa de Crombach y del error típico de medida (E.T.M.) arroja un resultado de 0.761, con un error típico de medida de 2.0 que admite que la prueba es confiable por Alejandro Dioses Chocano. Finalmente los resultados fueron que el en el nivel del lenguaje oral se encontraron con 57% presentan un nivel normal teniendo una escala descriptiva en su desarrollo. Asi mismo, el 43% de los alumnos necesitan mejorar ya que solo cuenta con una base de lenguaje oral, por la cual se solicita realizar un refuerzo. En cuanto a su dimensión forma se obtuvo un 54% se encuentra normal y un 46% de los niños necesitan mejorar, esto quiso decir que para su edad tienen un problema en la fonologia, en su dimensión contenido se dio un nivel normal con un 52% y cerca de la mitad de niños necesitan mejorar con un 48%, y por ultimo en su dimensión uso se obtuvo un 63% con un nivel normal, por ende, es cuando el menor presenta un buen desarrollo y una expresión buena ante una lamina o actividades. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).