Manifestaciones del lenguaje oral en los preescolares de 5 años de una institución educativa del distrito de Carabayllo 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel del lenguaje oral que presentan los preescolares de 5 años de la I.E.I. N° 2051 Carabayllo-2019. Las teorías que fundamentan la variable fue la teoría del lenguaje oral fundamentada por Guaneros, Vega y Silva quienes mencionan que es l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paico Eunofre, Selene Solange
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43269
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43269
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Lenguaje oral
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_a30bb56f56f6d4451e0ec21c0db3512c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43269
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Manifestaciones del lenguaje oral en los preescolares de 5 años de una institución educativa del distrito de Carabayllo 2019
title Manifestaciones del lenguaje oral en los preescolares de 5 años de una institución educativa del distrito de Carabayllo 2019
spellingShingle Manifestaciones del lenguaje oral en los preescolares de 5 años de una institución educativa del distrito de Carabayllo 2019
Paico Eunofre, Selene Solange
Lenguaje oral
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Manifestaciones del lenguaje oral en los preescolares de 5 años de una institución educativa del distrito de Carabayllo 2019
title_full Manifestaciones del lenguaje oral en los preescolares de 5 años de una institución educativa del distrito de Carabayllo 2019
title_fullStr Manifestaciones del lenguaje oral en los preescolares de 5 años de una institución educativa del distrito de Carabayllo 2019
title_full_unstemmed Manifestaciones del lenguaje oral en los preescolares de 5 años de una institución educativa del distrito de Carabayllo 2019
title_sort Manifestaciones del lenguaje oral en los preescolares de 5 años de una institución educativa del distrito de Carabayllo 2019
author Paico Eunofre, Selene Solange
author_facet Paico Eunofre, Selene Solange
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Montero, Juana María
dc.contributor.author.fl_str_mv Paico Eunofre, Selene Solange
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lenguaje oral
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Educación inicial
topic Lenguaje oral
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel del lenguaje oral que presentan los preescolares de 5 años de la I.E.I. N° 2051 Carabayllo-2019. Las teorías que fundamentan la variable fue la teoría del lenguaje oral fundamentada por Guaneros, Vega y Silva quienes mencionan que es la evolución de la capacidad de comunicarse, a través de las palabras en un momento definido, por lo que puede entenderse como la acción de comprender y usar simbolos orales para la transferencia de información, o también como un conjunto de signos utilizados para nombrar objetos, acciones y relaciones según la cultura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo básica, se empleó un método descriptivo simple con un diseño no experimental y de corte transversal, la muestra fue de tipo no probabilístico intencional de 80 niños y niñas la técnica utilizada fue la observación, el instrumento empleado fue Prueba del lenguaje oral Navarra Revisada (Plon-R.) de Aguinaga,G. Et al (2005) La validez del instrumento se realizó a través de la evaluación de juicios de expertos; y su alfa de Crombach y del error típico de medida (E.T.M.) arroja un resultado de 0.761, con un error típico de medida de 2.0 que admite que la prueba es confiable por Alejandro Dioses Chocano. Finalmente los resultados fueron que el en el nivel del lenguaje oral se encontraron con 57% presentan un nivel normal teniendo una escala descriptiva en su desarrollo. Asi mismo, el 43% de los alumnos necesitan mejorar ya que solo cuenta con una base de lenguaje oral, por la cual se solicita realizar un refuerzo. En cuanto a su dimensión forma se obtuvo un 54% se encuentra normal y un 46% de los niños necesitan mejorar, esto quiso decir que para su edad tienen un problema en la fonologia, en su dimensión contenido se dio un nivel normal con un 52% y cerca de la mitad de niños necesitan mejorar con un 48%, y por ultimo en su dimensión uso se obtuvo un 63% con un nivel normal, por ende, es cuando el menor presenta un buen desarrollo y una expresión buena ante una lamina o actividades.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-16T22:34:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-16T22:34:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/43269
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/43269
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43269/1/Paico_ESS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43269/2/Paico_ESS-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43269/3/Paico_ESS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43269/5/Paico_ESS-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43269/4/Paico_ESS.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43269/6/Paico_ESS-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 237916dda5fe784e96fa0113a564c8b3
006a469742543d8bb08e9a38e701e76f
2db2622fcce995006005ae9453ed112a
44b3acc1bf0a4cbec4dd545ed583689a
3eb51e4a59713cc67c570e1d5e05be6f
3eb51e4a59713cc67c570e1d5e05be6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922314050797568
spelling Cruz Montero, Juana MaríaPaico Eunofre, Selene Solange2020-05-16T22:34:21Z2020-05-16T22:34:21Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/43269La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel del lenguaje oral que presentan los preescolares de 5 años de la I.E.I. N° 2051 Carabayllo-2019. Las teorías que fundamentan la variable fue la teoría del lenguaje oral fundamentada por Guaneros, Vega y Silva quienes mencionan que es la evolución de la capacidad de comunicarse, a través de las palabras en un momento definido, por lo que puede entenderse como la acción de comprender y usar simbolos orales para la transferencia de información, o también como un conjunto de signos utilizados para nombrar objetos, acciones y relaciones según la cultura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo básica, se empleó un método descriptivo simple con un diseño no experimental y de corte transversal, la muestra fue de tipo no probabilístico intencional de 80 niños y niñas la técnica utilizada fue la observación, el instrumento empleado fue Prueba del lenguaje oral Navarra Revisada (Plon-R.) de Aguinaga,G. Et al (2005) La validez del instrumento se realizó a través de la evaluación de juicios de expertos; y su alfa de Crombach y del error típico de medida (E.T.M.) arroja un resultado de 0.761, con un error típico de medida de 2.0 que admite que la prueba es confiable por Alejandro Dioses Chocano. Finalmente los resultados fueron que el en el nivel del lenguaje oral se encontraron con 57% presentan un nivel normal teniendo una escala descriptiva en su desarrollo. Asi mismo, el 43% de los alumnos necesitan mejorar ya que solo cuenta con una base de lenguaje oral, por la cual se solicita realizar un refuerzo. En cuanto a su dimensión forma se obtuvo un 54% se encuentra normal y un 46% de los niños necesitan mejorar, esto quiso decir que para su edad tienen un problema en la fonologia, en su dimensión contenido se dio un nivel normal con un 52% y cerca de la mitad de niños necesitan mejorar con un 48%, y por ultimo en su dimensión uso se obtuvo un 63% con un nivel normal, por ende, es cuando el menor presenta un buen desarrollo y una expresión buena ante una lamina o actividades.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVLenguaje oralEstudiantes de enseñanza preescolar - ActitudesEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Manifestaciones del lenguaje oral en los preescolares de 5 años de una institución educativa del distrito de Carabayllo 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicialhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPaico_ESS.pdfPaico_ESS.pdfapplication/pdf6095818https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43269/1/Paico_ESS.pdf237916dda5fe784e96fa0113a564c8b3MD51Paico_ESS-SD.pdfPaico_ESS-SD.pdfapplication/pdf6192547https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43269/2/Paico_ESS-SD.pdf006a469742543d8bb08e9a38e701e76fMD52TEXTPaico_ESS.pdf.txtPaico_ESS.pdf.txtExtracted texttext/plain103848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43269/3/Paico_ESS.pdf.txt2db2622fcce995006005ae9453ed112aMD53Paico_ESS-SD.pdf.txtPaico_ESS-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain10498https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43269/5/Paico_ESS-SD.pdf.txt44b3acc1bf0a4cbec4dd545ed583689aMD55THUMBNAILPaico_ESS.pdf.jpgPaico_ESS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5205https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43269/4/Paico_ESS.pdf.jpg3eb51e4a59713cc67c570e1d5e05be6fMD54Paico_ESS-SD.pdf.jpgPaico_ESS-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5205https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43269/6/Paico_ESS-SD.pdf.jpg3eb51e4a59713cc67c570e1d5e05be6fMD5620.500.12692/43269oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/432692023-06-22 11:38:40.443Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).