Evidencias psicométricas del cuestionario de madurez psicológica en adolescentes de instituciones educativas públicas de Huaraz

Descripción del Articulo

El estudio tiene como objetivo determinar las evidencias psicométricas del cuestionario de madurez psicológica en una muestra de 277 adolescentes, de ambos sexos, de 15 a 18 años de edad, de instituciones educativas públicas de Huaraz 2020. Los resultados indican para la validez de constructo median...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Camones Alejos, Nicolle Claudia, Valdez Crispin, Jarumy Lucero Celia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48796
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48796
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Adolescencia - Aspectos psicológicos
Madurez psicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio tiene como objetivo determinar las evidencias psicométricas del cuestionario de madurez psicológica en una muestra de 277 adolescentes, de ambos sexos, de 15 a 18 años de edad, de instituciones educativas públicas de Huaraz 2020. Los resultados indican para la validez de constructo mediante la correlación ítem-factor, para la orientación en el trabajo valores de .00 a .47, en autonomía de .14 a .34, y en identidad de .31 a .48, asimismo mediante el análisis factorial confirmatorio, en el modelo original se reportó X2/gl=3.10, GFI=.80, RMSEA=.087, SRMR=.093, CFI=.70, y TLI=.66, en el modelo reespecificado sin los ítems 2, 10, 14, 15, 11, 7 y 3, un X2/gl=2.96, GFI=.90, RMSEA=.084, SRMR=.068, CFI=.88 y TLI=.85, con cargas factoriales estandarizadas >.30, covarianzas >.30, y relaciones entre ítems <.85, en cuando a la confiabilidad se estimó por el método de consistencia interna del coeficiente omega, para el modelo original valores de .51 a .69, y en el modelo reespecificado valores de .64 a .72, aportando a nivel práctico, metodológico y teórico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).