Evidencias psicométricas del cuestionario de madurez psicológica en adolescentes de instituciones educativas públicas de Huaraz
Descripción del Articulo
El estudio tiene como objetivo determinar las evidencias psicométricas del cuestionario de madurez psicológica en una muestra de 277 adolescentes, de ambos sexos, de 15 a 18 años de edad, de instituciones educativas públicas de Huaraz 2020. Los resultados indican para la validez de constructo median...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48796 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48796 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicometría Adolescencia - Aspectos psicológicos Madurez psicológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El estudio tiene como objetivo determinar las evidencias psicométricas del cuestionario de madurez psicológica en una muestra de 277 adolescentes, de ambos sexos, de 15 a 18 años de edad, de instituciones educativas públicas de Huaraz 2020. Los resultados indican para la validez de constructo mediante la correlación ítem-factor, para la orientación en el trabajo valores de .00 a .47, en autonomía de .14 a .34, y en identidad de .31 a .48, asimismo mediante el análisis factorial confirmatorio, en el modelo original se reportó X2/gl=3.10, GFI=.80, RMSEA=.087, SRMR=.093, CFI=.70, y TLI=.66, en el modelo reespecificado sin los ítems 2, 10, 14, 15, 11, 7 y 3, un X2/gl=2.96, GFI=.90, RMSEA=.084, SRMR=.068, CFI=.88 y TLI=.85, con cargas factoriales estandarizadas >.30, covarianzas >.30, y relaciones entre ítems <.85, en cuando a la confiabilidad se estimó por el método de consistencia interna del coeficiente omega, para el modelo original valores de .51 a .69, y en el modelo reespecificado valores de .64 a .72, aportando a nivel práctico, metodológico y teórico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).