Competencias digitales y desempeño docente de instituciones educativas rurales de la provincia de Ascope, La Libertad, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y el desempeño docente de instituciones educativas rurales de la provincia de Ascope, La Libertad, de forma tal que contribuya al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad) media...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Alvarez, Yomaira July, Rodriguez Martinez, Jhonatan Andre
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171563
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171563
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Eficacia del docente
Tecnología educacional
Innovación pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y el desempeño docente de instituciones educativas rurales de la provincia de Ascope, La Libertad, de forma tal que contribuya al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad) mediante el fortalecimiento de las competencias docentes en entornos digitales. Se desarrolló una investigación básica con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y descriptivo-correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 20 docentes, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Gestión de Competencias Digitales y el Cuestionario del Marco del Buen Desempeño Docente. Los resultados obtenidos evidenciaron una correlación positiva y altamente significativa entre ambas variables (r=0.746; p<0.05). En cuanto a nivel de competencias digitales, se observó que el 60 % de los docentes obtuvieron un nivel regular, mientras que el 40 % un nivel alto. Respecto al desempeño docente, el 85% logra un nivel bueno, mientras que el 15% un nivel regular. Todas las dimensiones de competencia digital mostraron una correlación positiva y altamente significativa con el desempeño docente y viceversa. Se concluye que existe relación significativa entre competencias digitales y desempeño docente en contextos rurales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).