Herramientas digitales en la práctica pedagógica en instituciones educativas estatales de Piura, 2025
Descripción del Articulo
Este estudio se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4: “Educación de calidad”, y tuvo como objetivo explicar de qué manera las herramientas digitales contribuyeron en la práctica pedagógica de docentes en instituciones educativas estatales de Piura en 2025. Se desarrolló bajo un enfo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171013 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171013 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología educativa Competencia digital Docentes Educación secundaria Innovación pedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio se enmarcó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4: “Educación de calidad”, y tuvo como objetivo explicar de qué manera las herramientas digitales contribuyeron en la práctica pedagógica de docentes en instituciones educativas estatales de Piura en 2025. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de tipo básico, con diseño fenomenológico y no experimental. Como técnica se utilizó la entrevista semiestructurada, con una guía validada por juicio de expertos. Esta entrevista se realizó a cinco docentes seleccionados mediante muestreo intencionado compuesto de dos directores de instituciones educativas (uno de nivel primaria y secundaria, y otro de secundaria), un sub director responsable del nivel secundaria, dos profesores de secundaria que enseñan cómputo y recursos tecnológicos. Los resultados revelaron que las herramientas digitales facilitaron la generación de recursos educativos, el almacenamiento eficiente de información, el acceso a contenidos relevantes y el análisis de datos para la toma de decisiones pedagógicas. No obstante, su uso estuvo condicionado por factores como la capacitación, la infraestructura tecnológica y el acompañamiento institucional. Se concluyó que la apropiación de las herramientas digitales se consolidó como una práctica emergente en el desempeño docente, aunque aún enfrenta barreras estructurales que limitan su integración sistemática. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).