Competencia digital y práctica pedagógica de los docentes del nivel secundario en San Juan de Lurigancho - 2024

Descripción del Articulo

La investigación que se presenta a continuación, tiene como objetivo determinar la relación existente entre la competencia digital y la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho, articulándose al ODS N° 4 Educación de calidad, que busca desarrollar y pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urbano Piñan, Aldina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160143
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160143
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencia digital
TIC
Docente de secundaria
Práctica pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación que se presenta a continuación, tiene como objetivo determinar la relación existente entre la competencia digital y la práctica pedagógica de los docentes de secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho, articulándose al ODS N° 4 Educación de calidad, que busca desarrollar y promover nuevas opciones de aprendizaje para los estudiantes en general. El enfoque es el cuantitativo de tipo básico y nivel correlacional de diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por los docentes de secundaria de tres redes educativas de SJL y la muestra no probabilística por conveniencia la conformaron 70 de ellos, a quienes se les aplicó de manera virtual un cuestionario adaptado y validado por juicio de expertos. Los resultados obtenidos nos indican que existe una correlación positiva media entre la competencia digital y la práctica pedagógica de los profesores, esto se respalda en el coeficiente de Pearson r=0.720 y el valor de significancia de estadística de p=0.000 mucho menor a 0.05, que confirma que, a mayor desarrollo de las competencias digitales, es mayor la calidad y efectividad de la práctica pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).