Plan proyecto de vida para prevenir la deserción escolar en estudiantes del nivel secundario – Hualgayoc

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general, proponer que el plan proyecto de vida puede prevenir la deserción escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de la provincia de Hualgayoc 2022. La metodología utilizada fue de tipo básica propositiva, con dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Castillo, Luis Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/92814
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/92814
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación secundaria
Instituciones educativas
Proyecto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general, proponer que el plan proyecto de vida puede prevenir la deserción escolar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa pública de la provincia de Hualgayoc 2022. La metodología utilizada fue de tipo básica propositiva, con diseño no experimental: transversal descriptivo simple, cuantitativa, considerando una población de 74 estudiantes del primero a quinto grado, secciones únicas. Para obtener la información se empleó la técnica de la encuesta y, en el recojo de la información, se usó como instrumento un cuestionario de 36 ítems distribuido en 4 dimensiones. En la evaluación de la variable dependiente se usó la escala policotómica ordinal de Likert, validado mediante juicio de 3 expertos y la confiabilidad con alfa de Cronbach de 0.819. A partir del análisis e interpretación de los datos obtenidos se concluye que existe un porcentaje elevado de estudiantes que tienden a abandonar las aulas por los factores mencionados en el estudio y que un plan proyecto de vida puede prevenir o eliminar esta deserción escolar; por tanto, se acepta la hipótesis alterna y se elimina la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).