Gestión educativa y deserción escolar en instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Cachachi, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se realizó en las Instituciones Educativas de nivel secundario del Distrito de Cachachi. El objetivo planteado fue determinar la relación entre gestión educativa y deserción escolar. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel correlacion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Márquez, Juver Franklin, Vizarreta Sanchez, Magdalena Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/9391
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/9391
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa, deserción escolar, proyectos educativos, gestión comunitaria, autonomía institucional, procesos pedagógicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se realizó en las Instituciones Educativas de nivel secundario del Distrito de Cachachi. El objetivo planteado fue determinar la relación entre gestión educativa y deserción escolar. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel correlacional. La población y la muestra fueron de 65 docentes y directivos. Los resultados más importantes fueron que la gestión educativa se encontró en nivel alto con 75,4% y la deserción escolar en nivel bajo con 58,5%, en cuanto a la correlación entre la dimensión proyectos educativos y deserción escolar no fue significativa con un p=0,356, referente a la relación con gestión comunitaria fue significativa con un p=0,009, con la dimensión autonomía institucional hubo relación con p=0,001 y finalmente en cuanto a la dimensión procesos pedagógicos la relación fue significativa con p=0,015. Concluyendo que la gestión educativa se relaciona de manera significativa con la deserción escolar con un p=0,035, indicando que una gestión educativa alta contribuye con la reducción de la deserción escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).